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Curso TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL: concepto, diagnóstico e intervención.

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un subtipo de trastorno del aprendizaje no incluido en el (DSM V), de etiología generalmente no específica. Las primeras características que llamaron la atención sobre estas dificultades fueron los problemas visuoespaciales, para comprender el significado del contexto social y de la comunicación no verbal, en un contexto de desarrollo verbal y de inteligencia normal. En principio, se asociaron estas dificultades al hemisferio derecho.
Las investigaciones realizadas apuntan a que el TANV es un trastorno relacionado con la sustancia blanca del cerebro y existen estudios de neuroimagen que revelan anomalías leves en el hemisferio derecho en individuos que presentan características de TANV. Sin embargo, cuando los daños no son observables, sí son claramente observables las diferencias en el rendimiento en distintas áreas educativas y en la evaluación psicométrica y neuropsicológica.
Las disfunciones cognitivas que es posible observar en los niños con trastorno del aprendizaje se pueden atribuir a las diferencias funcionales entre los hemisferios, aunque está claro que estos trabajan de manera conjunta, sí hay preferencias en el procesamiento de la información. Siguiendo este modelo, veremos que los trastornos del aprendizaje en los que predominan los problemas ligados al lenguaje oral y escrito tienen su origen en las disfunciones del hemisferio izquierdo, en tanto que los del hemisferio derecho muestran déficit de orientación espacial, de comprensión del lenguaje no verbal y dificultades en la interacción social.
Normalmente, si bien es fácilmente observado por algunas de sus características, se tiende a minimizar la importancia de los déficits no verbales en comparación a aquellos que tienen una relación directa con el lenguaje oral y, eventualmente, las habilidades lectoras. Sin embargo, llaman la atención algunas de sus características: su torpeza social, su “inmadurez emocional” y problemas de socialización, sus dificultades motrices, la lentitud con la que consolidan aprendizajes. Sin embargo, las dificultades suelen pasar inadvertidas hasta que las demandas escolares desbordan las capacidades cognitivas. 

Cronograma

Clase Audiovisual 1: Trastorno de Aprendizaje no verbal y síndrome del hemisferio derecho: historia y actualidad; conceptos, clasificaciones y diferencias con otros trastornos de aprendizaje: dislexia, disgrafía, discalculia y dispraxias (o bien, trastornos de la coordinación motora). Subtipos de TANV.
Clase Audiovisual 2: Trastorno de aprendizaje no verbal y dificultades emocionales. Diferencias y similitudes con Síndrome de Asperger, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y las dificultad en la adquisición de las habilidades matemáticas.
Clase Audiovisual 3: Evaluación del TANV: screening y evaluación propiamente dicha. Aspectos semiológicos, perfiles neuropsicológicos. Utilidad de las pruebas psicométricas clásicas en la evaluación.
Clase Audiovisual 4 Tratamiento. Lineamientos generales de intervención. Modelos de Tanguay, Molenaar-Klumper y otros. El rol de las familias.
Clase Audiovisual 5: Intervenciones específicas en el nivel de las dispraxias, de la percepción visoespacial, de la coordinación visomotora. Relación entre motricidad y cognición.
Clase Audiovisual 6: Intervenciones específicas en el nivel de las dificultades, de funcionamiento ejecutivo, comprensión lectora y socioemocionales en el ámbito educativo. 

Costo: $3000 (fuera de argentina, $40)

fundación de neuropsicología clínica
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