ALTO CURSO DE NEUROEDUCACIÓN 2020
DIRECTOR: DR. ROBERTO M. PATERNO 


FECHA:
Los siguientes sábados: 18 de abril, 16 de mayo, 6 de junio, 18 de julio, 22 de agosto, 12 de septiembre, 17 de octubre, 7 de noviembre y 12 de diciembre.




ARANCELES:
Matrícula: $ 2000
Cuotas: $ 3000 (de Abril a Junio) y $ 3500 (de Agosto a Diciembre)
posible cursada conjunta con la diplomatura diplomatura superior perspectivas actuales sobre dislexia del desarrollo: en ese caso abona la matrícula de ambos cursos (completa) y posteriormente abonará sólo el 50% de del costo de cada cuota.  en cada una de ellas. Sin embargo, debe matricularse en ambas por separado y cumplir los requisitos de regularidad de ambas.

Informes e Inscripción
Enviar mail a info@fnc.org.ar. A vuelta de correo recibirá la ficha de inscripción con el procedimiento para abonar el arancel por medio de depósito o transferencia bancaria o abonando por medio de Mercado Pago. Ante la menor duda, puede comunicarse los días hábiles de 14 a 18 horas a nuestra teléfono/whatsapp + 54 9 11 5694 7792

Certificación
El certificado será expedido por la Fundación de Neuropsicología Clínica, con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.


Temario general

Unidad 1 - Introducción a la relación entre neurociencia y educación.
Antecedentes filosóficos e históricos. El cerebro del niño: períodos críticos o sensibles. Plasticidad y desarrollo. Especialización cerebral y aprendizaje. Mitos en neuroeducación (neuromitos). Trastornos del neurodesarrollo. Trastornos en el aprendizaje escolar. Los olvidos de nuestro sistema educativo: la neurociencia. Semillas de neurociencia en la futura educación.
Unidad 2 - Funciones cognitivas y aprendizaje.
Sensación, percepción y atención. Capacidades visuoperceptivas. Cognición de las funciones ejecutivas. Memoria, retención y aprendizaje. Memoria declarativa y de procedimiento. Memoria de trabajo y aprendizaje. Estrategias de metamemoria en el hogar y en aula. Estrategias áulicas para mejor la atención en el hogar y en el aula con el fin de consolidar los aprendizajes. ¿Cómo aprende el cerebro?
Unidad 3 - Lenguaje oral y aprendizaje.
El lenguaje oral y su relación con el aprendizaje. El lenguaje a lo largo de la vida humana: adquisición y desarrollo. La importancia del lenguaje oral en los aprendizajes escolares. Neurobiología del lenguaje: evolución y genes. Procesamiento del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. El cerebro bilingüe y políglota. Los trastornos del lenguaje oral y su implicancia en el aprendizaje.
Unidad 4 - Lenguaje lector.
El cerebro lector en las primeras etapas. Dificultades en el aprendizaje de la lectura: aportes de la neuropsicología a la comprensión actual de la dislexia. Cronología de la lectura. Mapa fonológico. Aportes de la neurociencia a la didáctica de la lectura: programas de entrenamiento en conciencia fonémica (conciencia segmental) y el procesamiento fonológico. Nuevas ideas y recomendaciones para profesionales de la educación y/o la salud.

Unidad 5 - Lenguaje escrito.
Perspectiva cognitiva en el estudio de una habilidad lingüística cultural. El doble problema de la comprensión lectora. ¿Qué significa comprender un texto? El modelo de múltiples componentes. La importancia de una evaluación teóricamente orientada. ¿Cómo evaluar la comprensión lectora? Cómo intervenir para mejorar la capacidad de comprensión de textos. Programas de entrenamiento para estudiantes de primaria y secundaria. Aplicaciones y actividades.

Unidad 6 - Matemáticas y neurociencia.
Las claves de nuestra capacidad para operar con los números. ¿Son innatas las bases de la aritmética? La numerosidad escondida. Los bebés tienen sentido de la numerosidad. Las neuronas de la numerosidad. El invento del número. Escribir las cantidades. Trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas (TEAp-DM). Educando con matemáticas: la importancia de los errores en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. En busca de estrategias correctas de enseñanza de las matemáticas.
Unidad 7 - Dimensión emocional y motivacional del aprendizaje.
Consideraciones iniciales. El desarrollo emocional. Modelos de evaluación somática del afecto: sus aportes a la neurociencia educativa. Traumas y estresores: repercusiones neuroeducativas en niños y adolescentes. Implicaciones de la neurociencia afectiva y social para la teoría educativa. Conductas motivadas y regulatorias. Motivación y recompensa. Implicancias en el aula y desarrollo de estrategias basadas en los modelos descriptos.
Unidad 8 - El desarrollo social y emocional neurotípico y sus perturbaciones.
La construcción de la mente: ¿cómo se desarrolla la teoría de la mente? El desarrollo social del niño. El cerebro social: áreas cerebrales involucradas en la Teoría de la Mente. Aportes de la neurociencia a la comprensión de los trastornos del desarrollo socioemocional: su relación con el aprendizaje y sus dificultades. Trastorno del Espectro Autista (TEA). El síndrome de Asperger y el Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDA/H). Intervenciones en el ámbito áulico y desarrollo de programas inclusivos.
Unidad 9 - Trastornos del comportamiento.
Introducción. Los múltiples caminos para la comprensión de los problemas del comportamiento. El Bullyng y sus consecuencias escolares y psicosociales. Temperamentos insensibles, no empáticos y desregulados. Características temperamentales. Modelos neurales del temperamento. El link entre temperamento y agresión. Adaptación de las prácticas educativas al temperamento de los estudiantes. Indicativos de problemas en el ámbito afectivo-motivacional. Intervenciones conductuales en el aula. Los trastornos del comportamiento en el ámbito escolar: su comprensión y abordaje institucional.

Unidad 10 - Movimiento y aprendizaje.
Generalidades. La relación “mente-cuerpo”. Aportes de la neurociencia al conocimiento de la relación entre movimiento y cognición. Definición de desarrollo psicomotor-maduración. Características del proceso de desarrollo motor. Dificultades gráficas (disgrafías). El rol del movimiento, las artes y la educación física. El sentido del movimiento y la función cerebral. Técnicas de relajación y aprendizaje. Mindfulness y aprendizaje. Mindfulness y entrenamiento atencional. El cerebro y las artes.

Unidad 11 - Inteligencia (o inteligencias) y neurociencia.
¿Qué es la inteligencia? Estado actual de la cuestión: ¿qué dicen las investigaciones? ¿Pueden las neurociencias aportar ideas para el mejoramiento de las capacidades intelectuales? Inteligencia y altas capacidades. Los estudiantes con altas capacidades intelectuales. El cerebro creativo. Teoría de la creatividad. Discapacidad Intelectual (DI). Retraso global del desarrollo (RGD). Modelos de intervención. Ejemplos de programas de apoyo educativo. Ampliación y adaptaciones curriculares. Ejemplo de un taller específico: Síndrome de Down: bases para la intervención en el aprendizaje, el comportamiento y el bienestar comunitario.
Unidad 12 - Integración, inclusión o ¿escuela para la neurodiversidad? (Mesa redonda).
Propuestas e intervenciones neuropsicopedagógicas en el ámbito escolar y/o clínico. La integración (inclusión) escolar para los problemas del aprendizaje y del comportamiento. Adecuaciones curriculares: métodos y recursos. Posibles interfaces entre las Ciencias del Comportamiento (neurociencia) y las Ciencias de la Educación.


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fundación de neuropsicología clínica
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