Programa de actualización en neuropsicología infantil orientación clínica.

Ir a la página de la universidad
Preinscribirse a través de la página de la Universidad

Directores: Lic. Rubén O. Scandar, Dr. Mariano G. Scandar
Equipo Docente: a confirmar a la brevedad.

Médicos, Licenciados en Piscología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Educación.

• Capacitar a los alumnos en las bases y principios de la neuropsicología infantil.
• Permitir la comprensión de los procesos de aprendizaje y cambio desde una perspectiva neuropsicológica.
• Comprender el modo en que las funciones cognitivas (Percepción, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas) se desarrollan tanto en población neurotípica como en población clínica.
• Comprender los principios que guían la evaluación y la intervención neuropsicológica en niños y adolescentes.
• Profundizar en las bases neuropsicológicas de los trastornos específicos de aprendizaje y de las psicopatologías de alta prevalencia en la infancia. 

Unidad 1- Fundamentos y de neuropsicología Infantil y desarrollo cerebral
Tema 1: Neuropsicología y Neuropsicología Infantil. Situación actual de la Neuropsicología Infantil. Historia de la Neuropsicología del Adulto y del Niño. Modelos en Neuropsicología. Cerebro en desarrollo y comportamiento humano.Tema 2: Sistema Nervioso Central, desarrollo y aprendizaje:Características del sistema nervioso central. Aprendizaje, maduración y desarrollo. Concepciones acerca de “normalidad” en el desarrollo evolutivo. Períodos críticos, neuroplasticidad. Y recuperación de las funciones. Lateralización cerebral. Diferencias de sexo.
Unidad 2. Funciones cognitivas y cerebro.
Tema 1: Atención y percepción: Fundamentos de los procesos perceptivos y su evaluación. Modelos neuropsicológicos actuales de los procesos atencionales. Tipos de atención. Características de la evaluación neuropsicológica de la percepción y la atención.
Tema 2: Lenguaje:Adquisición, desarrollo y patologías del lenguaje oral en el niño: Aspectos teóricos y descriptivos. Las bases neurológicas del lenguaje. Lenguaje y especialización hemisférica. Los componentes del sistema lingüístico. Patologías del lenguaje infantil. Clasificaciones de los trastornos del habla y del lenguaje infantil. Disfasias (afasias congénitas). Afasias adquiridas. Principios de evaluación del lenguaje en el niño.
Tema 3: Memoria:Bases neurales de la memoria. Diferentes clasificaciones de la memoria. Modelos neuropsicológicos actuales. Desarrollo de la memoria en el niño. Dismnesias y Amnesias infantiles. Metamemoria. Principios de evaluación e intervención en los problemas de memoria en el niño.
Tema 4: Funciones ejecutivas:Modelos actuales. Desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital. Concepto de autorregulación. El rol de las funciones ejecutivas en los procesos de aprendizaje formal e informal. Motivación y funciones ejecutivas. Síndromes Disejecutivos. Evaluación e intervenciones en Funciones ejecutivas
Tema 5: . Neuropsicología de las emociones: Modelos actuales del procesamiento de las emociones. Modelos evolutivos, cognitivos y construccionistas. Interacción entre emoción y cognición. Motivación. Neuropsicología y psicopatología: conceptualización neuropsicológica de la ansiedad, la depresión y los trastornos de conducta.
Unidad 3: Psicopatología de los trastornos de inicio en la infancia de alta prevalencia
Tema 1. Neuropsicología de los Trastornos del Aprendizaje: Concepto de dificultad de aprendizaje. Problemas generales del aprendizaje y trastornos específicos del aprendizaje escolar. Teorías sobre los trastornos específicos del aprendizaje. Los trastornos específicos del aprendizaje y el funcionamiento del cerebro. Aspectos neuropsicológicos del aprendizaje. Prevalencia. Evaluación. Pronóstico. Historia del concepto de dislexia-disgrafía. Delimitación conceptual de las dislexias-disgrafías del desarrollo. Abordajes terapéuticos. Las teorías de las dislexias y su aplicación educacional. Historia del concepto de discalculia. Definición. Características clínicas. Epidemiología y patogenia. Síndrome de Gerstmaann del desarrollo. Acalculias. Valoración clínica. Principios generales de la intervención terapéutica y pedagógica.
Tema 2. La discapacidad intelectual. Concepto de inteligencia y de capacidad adaptativa.
Modelo CHC de la inteligencia. Modelos alternativos de inteligencia. El efecto Flynn. Importancia de la inteligencia general en la conceptualización neuropsicológica.
Evaluación de la discapacidad intelectual. Sindromes genéticos. Principios básicos de intervención en discapacidad intelectual.
Tema 3: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Perspectiva neuropsicológica. Prevalencia, curso y etiología. Intervenciones farmacológicas y psicosociales basadas en la evidencia. Neurofeedback y estimulación cognitiva.
Tema 4: Trastornos de Espectro autista
Etiología de los TEA. Comprensión neuropsicológica del TEA como un trastorno de la conectividad cerebral. Revisión de los tratamientos validados para el TEA.

Unidad 4: Aplicaciones clínicas

Tema 1: Diagnóstico y evaluación en neuropsicología del desarrollo: Exploración neuropsicológica infantil.
Conceptos generales y neuropsicometría. Sistemas computarizados. Historia clínica en Neuropsicología Infantil. Screening neurocognitivo y evaluaciones globales y funcionales. Tests clínico-etiológicos. Tests de atención y concentración. Pruebas de lenguaje, lecto-escritura y cálculo. Tests de memoria.
Tema 2: Habilitación y rehabilitación en neuropsicología infantil.
El neuropsicólogo infantil en el quehacer clínico y educacional. Técnicas básicas de trabajo. Habilitación de desórdenes neuropsicológicos específicos. 

El programa de actualización  tiene una duración de cuatro meses, con una duración total de 60 horas,  es 100%  contenido asincrónica  y cada tema  (ver contenidos) consta de una clase en video, asi como lecturas complementarias en pdf y materiales clínicos. 
Adicionalmente se realizan 2 encuentros no obligatorios por video conferencia para aclarar dudas de los alumnos.
Matrícula de $2000 y Un pago de 30000 o cuatro pagos mensuales de $8000)
Comunidad UAI (30%) Desde el exterior U$D 250 o cuatro pagos de U$D 70

Al finalizar la cursada los alumnos elaborarán un trabajo final integrador individual, lo que les permitirá a acceder a la certificación universitaria emitida por la Universidad Abierta Interamericana.