Asesoramiento

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Los Tipos de asesoramiento que se propone serán según los destinatarios, según la naturaleza de la demanda de asesoramiento, según quien solicita el asesoramiento, según el contenido de la demanda. Con la posibilidad de la siguientes formas de actuación. a) Necesidad de coordinación y complementariedad en la actuación de los diversos profesionales que intervienen en tareas de asesoramiento. b) El asesoramiento de tipo colaborativo como alternativa. Hacia un modelo de asesoramiento centrado en los procesos. c) Adaptación del asesoramiento al desarrollo institucional.
Las posibles actividades a desarrollar:
1. Investigación y análisis, realizando y/o sintetizando investigaciones y diseminando directrices de política educativa.
2. Evaluación de prácticas escolares, ayudando a los centros a conocerlas y sistematizarlas.
3. Desarrollo de materiales, métodos o procedimientos.
4. Demostrar y modelar nuevas prácticas y métodos educativos.
5. Información sobre resultados de investigación y sobre nuevos métodos pedagógicos.
6. Planificación en el ámbito del servicio educativo.
7. Establecimiento de relaciones entre servicio educativo o grupos implicados en proyectos similares.
8. Formación de maestros/profesores en nuevas prácticas educativas.
9. Consulta para seleccionar y desarrollar nuevos programas.
10. Apoyo al servicio educativo para el desarrollo de sus propias dinámicas de cambio.
11. Crear capacidades, ayudando a los servicios educativos a desarrollar sus potencialidades para dirigir su propia mejora.
En cuanto a las tareas a desempeñar por los asesores se señala las siguientes:
1. Planificación. Diseñar nuevos currícula, programas, materiales, instrumentos, métodos de enseñanza.
2. Implementación. Ayudar a las escuelas a implementar directrices curriculares establecidas desde instancias administrativas (sistemas centralizados); seleccionar, adaptar e implementar programas disponibles que responden a sus necesidades; o desarrollar su propio currículum (sistemas descentralizados)
3. Demostración. Hacer demostraciones de nuevos programas o prácticas de enseñanza de modo que las escuelas tengan la oportunidad de observar y examinar dichas innovaciones en acción.
 4. Diseminación. Recopilar, sintetizar, transformar, diseminar información para los profesores.
5. Establecimiento de redes. Ayudar a los profesores/maestros o escuelas a diseminar sus propios materiales o prácticas, a relacionarse con colegas y a crear redes de intercambio y colaboración sobre la base de intereses comunes.
6. Valoración de necesidades. Ayudar a profesores y maestros o escuelas a valorar sus necesidades de manera formal o informal, bien como paso previo para facilitar la resolución de un problema o bien para ir determinando conjuntamente sobre qué trabajar y cómo a lo largo de su relación.
7. Investigación y análisis. Su objetivo puede ir desde mejorar la práctica escolar hasta satisfacer necesidades de nueva información por parte de distintas audiencias implicadas.
8. Evaluación. Conducir o tomar parte en evaluaciones de distinta naturaleza y propósito.
9. Formación. Promover, planificar, conducir y supervisar actividades de perfeccionamiento en la escuela orientadas al aprendizaje de nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores a nivel tanto pedagógico como organizativo.
10. Prescripción. En algunas ocasiones, cuando se habla de apoyo externo se excluyen tareas puramente reguladoras.