FUNDACIÓN DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA        

Diplomatura Universitaria
Estimulación y Habilitación Cognitiva de Niños y Adolescentes

Certificación expedida por la Universidad Abierta Interamericana

Informes e inscripción:

La inscripción debe realizarse directamente en la Universidad Abierta Interamericanoa (UAI), encontrará la información completa en el siguiente link:

http://www.noticias.uai.edu.ar/agenda/detalle/?id=4541&type=0&calendar=1

Directores

Lic. Rubén O. Scandar
Lic. Mariano O. Scandar

 

Equipo Docente

 

 

Lic. Rubén O. Scandar

Lic. Mariano G. Scandar

Mg. Liliana Fonseca

Lic. Beatriz Colares

Dr. Francisco Musich

Lic. Sandra Torresi

Dra. Maria Elena Brenla

Lic. Adriana Gonzalez

 

Unidades

Unidad 1. Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación Cognitiva. De la teoría de la práctica

Temario: 1. Rehabilitación, habilitación y estimulación cognitiva. 2. Modelos y Estrategias de
rehabilitación y habilitación cognitiva en niños y adolescentes. 3. Neuroplasticidad. 4. Diagnóstico
versus clasificación de funcionamiento. 5. Rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación
cognitiva en los trastornos del desarrollo. 6. Psicoeducación. 7. Práctica profesional basada en la
evidencia y ejemplificación de rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva de niños en diferentes dominios (atención, memoria, funciones ejecutivas, trastornos de la comunicación y del aprendizaje).

Unidades 2. Atención: estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación en niños y adolescentes. 

Temario: 1. Modelos atencionales y sus implicancias para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades atencionales del desarrollo y/o adquiridas. 2. El constructo cognitivo “atención”: su evaluación con miras a la intervención. Atención y Memoria. 3. Atención e Inteligencia. 4. Programas de intervención. 5. Estimulación, habilitación y rehabilitación de la atención selectiva, sostenida y divida en niños y adolescentes. 6. Ejemplificación, casos clínicos y video de casos.

Unidad 3. Funciones Ejecutivas: estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación en niños y adolescentes.

Temario: 1. Clasificación de las funciones ejecutivas. 3. Funciones ejecutivas, atención y memoria de trabajo. 4. Desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo del clico vital (de la primera infancia a la adolescencia). 4. Modelos de evaluación e intervención en las diferentes edades. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación. 5. Las funciones ejecutivas en el ámbito escolar. 6. Relaciones conceptuales entre funciones ejecutivas y metacognición. 7. Intervenciones en el ámbito educativo.

Unidad 4.  Memoria: estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación en niños y adolescentes.

Temario: 1. Memoria. 2. Clasificación. 3. Memorias de corto y largo plazo. 4. Memoria explícita y explícita. 5. Bases anatómicas, celulares y circuitos funcionales. 6. Desarrollo de la memoria en el niño. 7. Memoria de trabajo. 8. La memoria como vía de acceso al aprendizaje. 9. Evaluación de la memoria en el niño. 10. Alteraciones de la memoria en población pediátrica. 11. Técnicas para estimulación cognitiva. 12. Abordaje en situaciones escolares.

Unidad 5. Entrenamiento de Habilidades Sociales. 

Temario: 1. Tipo de Habilidades Sociales: habilidades sociales básicas para la interacción, habilidades conversacionales, habilidades relacionadas con la esfera emocional y el desarrollo de la asertividad, habilidades vinculadas con la resolución de problemas personales y de interacción con adultos. 2. Formato de intervención institucional y grupal. 3. Modelos de intervención en niños con TDAH, TEA y Discapacidad Intelectual.

Unidad 6: Dificultades de coordinación motora (torpeza motriz/disparxia).

Temario: 1. Intervenciones áulicas en niños con dificultades de coordinación motora que afectan la escritura. 2. Técnicas de Apoyo. 4.  Intervención clínica en disgráfias.

Unidad 7: Estimulación cognitiva de habilidades vinculadas con la lectura.

Temario: 1. Estimulación precoz de mediadores de lenguaje necesarios para la lectura: Conciencia fonológica.   2. Trabajo con niños con trastornos de lectura durante la primera infancia. 3. Intervenciones específicas para los diferentes tipos de dislexia del desarrollo. 4. Compensación de dificultades lectoras a lo largo del ciclo vital.

Unidad 8: Estimulación cognitiva de habilidades matemáticas.
Temario: 1. Estimulación precoz de las capacidades matemáticas: subitación, ordinalidad y cardinalidad. fonológica.   2. Trabajo con niños con dificultades matemáticas la primera infancia. 3. Intervenciones específicas para los diferentes tipos de discalculias del desarrollo. 4. Compensación de dificultades matemáticas a lo largo del ciclo vital.

Unidad 9. Abordajes contextuales e institucionales. 
Temario: 1. Abordaje de las dificultades conductuales en niños y adolescentes con dificultades cognitivas y trastornos emocionales. 2. Psicoeducación: familia y escuela. 3. Aplicación de los principios del manejo de conducta al trabajo de rehabilitación y estimulación con niños y adolescentes.

Volver a inicio