Diplomatura en Estimulación Cognitiva y Rehabilitación en Niños y Adolescentes

Dirección
Ruben O. Scandar


Coordinación
Lic. Mariano Scandar

Docentes: Dra. Liliana Foncseca, Dr. Roberto Paterno, Lic. Mariano Scandar, Lic, Rubén Scandar, Lic. Sandra Torresi y otros profesoress a confirmar.

Objerivos: Brindar un panorama actual de los programasde habilitación cognitiva disponibles para su uso en niños y adolescentes en las diferentes áreas frecuentemente afectadas en los trastornos específicos y generales del desarrollo.


Seminarios:

  • Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación Cognitiva De la teoría de la práctica.

  • Estrategias cognitivas en la Dislexia del Desarrollo en Español. 

  • De aprender a leer a leer para aprender. Impacto de las dificultades en la adquisición del lenguaje escrito en la fluidez y la comprensión lectora.

  • Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación de la Atención en niños y adolescentes.

  • Memoria. Trastornos mnémicos en la Infancia. Intervención Clínica y Educativa. Memoria y Metamemoria.

  • Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas. 

  • Trastornos del Espectro Autista:  Entrenamiento de Habilidades Sociales.

  • Entrenamiento de Habilidades Matemáticas.

Dirigido a: Lic. en psicopedagogía, psicopedagogos, psicólogos, lic. en psicología, prof. y lic. en ciencias de la educación, psicomotricistas, lic. en psicomotricidad, musicoterapeutas, lic. en terapia ocupacional, fonoaudiólogos, lic. en fonoaudiología, docentes de educación especial, directivos de instituciones educativas, ortopedagogos, lic. en ciencias pedagógicas, lic. en gestión de la educación, otros títulos afines.

Titulación: al aprobar la diplomatura se otorgará un ceertificado expedido por la Fundación de Neuropsicología Clínica, con el auspicio Académicode la Facultad de Filosofía, Ciencias de la educación y Humanidades (Universidad de Morón)

Cursada

Abril 26, Mayo 17, Junio 28, Julio 19, Agosto 23, Septiembre 20, Octubre 18, Noviembre 15.
Horario: 
de 9  a 13 hs  y de 14 a 17 hs
Sede: 
Instituto María Auxiliadora, Yapeyú 132, Almagro, Altura Rivadavia 4000. CABA.
Arancel: 
Matrícula y 8 cuotas. Matrícula de $ 550 y cuota Abril $ 550.

 

Programa completo

Seminario

Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación Cognitiva
De la teoría de la práctica


Temario: 1. Rehabilitación, habilitación y estimulación cognitiva. 2. Modelos y Estrategias de rehabilitación y habilitación cognitiva en niños y adolescentes. 3.  Neuroplasticidad. 4. Diagnóstico versus clasificación de funcionamiento. 5. Rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva en los trastornos del desarrollo. 6. Psicoeducación. 7. Práctica profesional basada en la evidencia y ejemplificación de rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva de niños en diferentes dominios (atención, memoria, funciones ejecutivas, trastornos de la comunicación y del aprendizaje).

Seminario

Estrategias cognitivas en la Dislexia del desarrollo en Español

 

Temario: 1. ¿Qué es la dislexia del desarrollo? 2. Indicadores biológicos, cognitivos y del ambiente familiar en la dislexia del desarrollo. 3. Comorbilidad con otros trastornos del neurodesarrollo y con otras dificultades del aprendizaje escolar. 4. Principios de la evaluación por medio de programas computarizados. 5. Intervención, habilitación y rehabilitación de la dislexia del desarrollo. 6. Introducción a nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento. 7. Posibles perspectivas futuras en la identificación temprana de la dislexia.

 

Seminario
De aprender a leer a leer para aprender
Impacto de las dificultades en la adquisición del lenguaje escrito en la fluidez y la comprensión lectora
 

Temario: 1. Los modelos simples de lectura Decodificación y Comprensión lectora. 2. La adquisición del lenguaje escrito. Procesos fonológicos Lectura: modelo de doble ruta.  Procesos léxicos, sintácticos y semánticos. 3. Las dificultades en la adquisición del lenguaje escrito. 4. Las dislexias de doble déficit: déficit fonológico y déficit en la denominación rápida y automática. 5. La denominación rápida y automática como predictor de la lectura fluida y comprensiva. 6. Memoria operativa.  7. Leer y escribir en contextos complejos. 8. De  la decodificación a la fluidez. 9. Diagnóstico de las dificultades de lectura y la comprensión lectora. 10. El lenguaje escrito y la comprensión lectora en la escuela primaria. 11. Estrategias para el docente.  12. Vocabulario, construcción de inferencias, comprensión de la estructura textual (tipologías textuales, ideas principales temas y detalles). 13. Monitoreo o autorregulación de la comprensión. 14. Estrategias de lectura activa. 15. Estrategias de aprendizaje recíproco y el modelo de visualización verbalización. 16. Las dificultades en el aprendizaje de la comprensión lectora. 17. Trabajo sobre situaciones áulicas y casos clínicos. Cómo planificar la intervención. 18. Programas de intervención sobre la comprensión lectora y la fluidez en distintas etapas del desarrollo.

 

Seminario

Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación de la atención en niños y adolescentes


Dirección: Lic. Rubén O. Scandar
Temario: 1. Modelos atencionales y sus implicancias para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades atencionales del desarrollo y/o adquiridas. 2. El constructo cognitivo “atención”: su evaluación con miras a la intervención. Atención y Memoria.3. Atención e Inteligencia. 4. Programas de intervención. 5. Estimulación, habilitación y rehabilitación de la atención selectiva, sostenida y divida en niños y adolescentes. 6. Ejemplificación, casos clínicos y video de casos.

 

Seminario
Memoria

Temario: 1. Memoria. 2. Clasificación 3. memoria de corto y largo paso. 4. Memoria explícita e implícita 5. Bases autonómicas, celulares y circuitos funcionales 6. Desarrollo de la memoria en el niño.7. Memoria de trabajo. 8. Memoria como vía de acceso al aprendizaje. 9. Evaluación de la memoria en el niño. 10.Alteraciones de la memoria en población pediátrica.11. Técnicas para estimulación cognitiva. 12. Abordaje en situaciones escolares


Seminario
Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas

Temario: 1. Clasificaciones de las funciones ejecutivas. 2.Funciones ejecutivas. Atención y memoria de trabajo3. Desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital (de la primera infancia a la adolescencia). 4. Modelos de evaluación e intervención en las diferentes edades. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación 5. Las funciones ejecutivas en el ámbito escolar 6. Relaciones conceptuales entre funciones ejecutivas conceptuales entre funciones ejecutivas en el ámbito escolar. 7. Intervenciones een el ámbito educativo.

18 de Octubre 2014
Trastornos del Espectro Autista:  Entrenamiento de Habilidades Sociales.
Dirección: Dra. Nora Grañana


Temario: Trastorno del Espectro Autista: perspectivas neuropsicológicas actuales. Concepto de Habilidades Sociales. Habilidades sociales en niños con TEA: teoría y técnica de la intervención.

 

15 de noviembre 2014

Entrenamiento de habilidades matemáticas

Temario: 1. Neuropsicología del desarrollo de las habilidades numéricas. 2. Sustrato neural de las habilidades matemáticas.  4. El procesamiento del número y del cálculo. Modelos explicativos. 5. Procesos básicos implicados en la resolución de problemas. 6.  Neurobiología de los trastornos del cálculo. 7. Discalculia. Características y subtipos. 8. Dificultades en el procesamiento del número: tipos de errores habituales. 9. Diseño de recursos intensivos y extensivos. 10. Habilitación de las dificultades de transcodifiicación. 11. Estrategias de estimulación para la recuperación de factores aritméticos y del sistema de cálculo. 12. Estrategias de estimulación de habilidades visuoespaciales y procedimentales. 13. Desarrollo de habilidades metacognitivas para la resolución de problemas matemáticos.

 

CUERPO DOCENTE
Mg. Liliana Estela Fonseca
Psicopedagoga Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM y FLACSO)  Supervisora del Equipo de Psicopedagogía del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil de San Isidro  y del equipo de Psicopedagogía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.  Profesora Titular de la cátedra “Teoría e Interpretación de Proceso Diagnóstico II” de la Carrera de Psicopedagogía de la Facultad de  Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín –Co-autora Test  LEE  Lectura y Escritura en Español y del programa LEE comprensivamente, autora de ¨Problemas epistemológicos en psicopedagogía¨. Especialista en Dificultades de Aprendizaje y Orientación Familiar y Escolar.. Miembro de la SSSR Sociedad Internacional del Estudio Científico de la Lectura. Coordinadora del grupo de investigación LEE sobre lectura y escritura Profesora de cursos de posgrado Hospital Garraham y Gutiérrez.

Prof. Dr. Roberto M. Paterno.
Profesor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Ciencias de la Educación (Especialidad: Psicopedagogía). Magíster en Gestión Educativa. Doctor en Neuropsicología Infantil. Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Decano de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades (Universidad de Morón). Profesor Titular Regular de la asignatura Neuropsicología (UM). Secretario de la Fundación de Neuropsicología Clínica (FNC). Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación


Dra. Alba Richaudeau.
Médica especialista en Neuropsicología Clínica UBA. Servicio de Neuropsicología Infantil Hospital Universitario Austral. Docente a cargo de la materia Evaluación neuropsicológica infantil posgrado Psicología UBA. Jefe de Trabajos Prácticos Neurofisiología Medicina UBA. Rotación en Hospital Saint Justine y Universidad de Montreal en neuropsicología infanto juvenil.


Lic. Rubén O. Scandar
Licenciado en Psicología Universidad Nacional de Buenos Aires con Diploma de Honor. Es coordinador del programa conjunto entre la Fundación de Neuropsicología Clínica y la Universidad de Morón, de la Maestría de Neuropsicología Infantil y Neuroeducación. Co-Director Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación de los Trastornos de Aprendizaje a la fecha. Fundación de Neuropsicología Clínica.   Presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica. Ex Director de Docencia e Investigación de la Fundación TDAH. Autor de los siguientes libros: “El niño que no podía dejar de portarse mal. TDAH: su comprensión y tratamiento” e “Inquietos, distraídos ¿diferentes?; Primer autor de los siguientes libros:  “Los Niños Hiperactivos: Intervención clínica y educativa”; “Dificultad de Aprender”; co-autor de los siguientes programas de tratamiento:Programa de Entrenamiento de la Atención -  Prenat y Programa de Entrenamiento de la Atención para Preescolares – Prenat PRE y autor de capítulos en: AD/HD ¿Qué es, Qué Hacer?; TDAH Bases psicopatológicas y genéticas; Hiperactivos. Estrategias y Técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela, Lo que no existe producciones. Ha sido Vicedirector del Curso de Especialización en TDAH en la Fundación Universitaria Favaloro ( Argentina - 2004), Director del curso de postgrado “Tratamiento de los Trastornos Disruptivos del Comportamiento” en la Universidad Maimónides (2005 - Argentina); Director del Diplomado en TDAH de la Universidad de Puebla (2004-2005 México); Profesor visitante en Cursos de Trastornos de Aprendizaje de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense (2004-2005 España). Docente invitado en el posgrado de Neuropsicología de la UBA. (2009 a la fecha). Docente invitado Carrera de Psicología. Facultad de Filosofía, Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Morón. (2009 a la fecha). Docente invitado en la Maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano. Co-Director Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación de los Trastornos de Aprendizaje, 2011 a la fecha. Fundación de Neuropsicología Clínica. Auspicio académico U. de Morón. Co-Director Experticia en Evaluación Neuropsicológica.  Fundación de Neuropsicología Clínica. Auspicio académico U. de Morón.

 

Lic. Mariano Scandar
Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires con Diploma de Honor de la. Realizó el programa de Actualización de Terapia Cognitiva con el Dr. Eduardo Keegan en la Universidad de Buenos Aires. Es Master en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación, egresado de la Universidad de Morón, Bs. As. Además es Coordinador del Departamento de Neuropsicología de la Fundación ETCI de Buenos Aires y Coordinador General de la Fundación de Neuropsicología Clínica. Es docente a cargo del Curso "Neuropsicología del Niño y del Adolescente" en el Colegio de Psicólogos de Buenos Aires, Distrito IV. Docente estable de posgrado de la Universidad de Morón, la Fundación ETCI y la Fundación de Neuropsicología Clínica. Es autor junto con Ruben
Scandar de los programas de entrenamiento Atencional PRENAT y PRENAT-PRE y del Test Computado de Atención sostenida TAS, además de haber escrito diversos artículos y capítulos sobre terapia con niños y Neuropsicología Infantil

 

Lic. Sandra P. Torresi
Pisopedagoga y Licenciada en Educación. Especializada  en Neuropsicología.  Profesora de la Universidad de la Marina Mercante y  de la Universidad del Azuay de Ecuador.  Asesora educativa de instituciones nacionales e internacionales.

 

Informes e Inscripción
Fundación de Neuropsicología Clínica
Horario de Secretaría de 14 a 18 hs 4821-0739
info@fnc.org.ar 

Volver a inicio