Diplomatura en Estimulación cognitiva en niños y adolescentes



Directores
Lic. Rubén O. Scandar
Dr. Mariano G. Scandar

Equipo Docente
     Lic. Rubén O. Scandar
 Lic. Mariano G. Scandar
 Mg. Liliana Fonseca
 Lic. Beatriz Colares
 Dr. Francisco Musich
Lic. Sandra Torresi
  Lic. Adriana Gonzalez

Unidad 1. Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación Cognitiva. De la teoría de la práctica 
Temario: 1. Rehabilitación, habilitación y estimulación cognitiva. 2. Modelos y Estrategias de
rehabilitación y habilitación cognitiva en niños y adolescentes. 3. Neuroplasticidad. 4. Diagnóstico
versus clasificación de funcionamiento. 5. Rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación
cognitiva en los trastornos del desarrollo. 6. Psicoeducación. 7. Práctica profesional basada en la
evidencia y ejemplificación de rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva de niños en diferentes dominios (atención, memoria, funciones ejecutivas, trastornos de la comunicación y del aprendizaje).

Unidad 2. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación de la atención en niños y adolescentes.
Temario: 1. Modelos atencionales y sus implicancias para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades atencionales del desarrollo y/o adquiridas. 2. El constructo cognitivo “atención”: su evaluación con miras a la intervención. Atención y Memoria. 3. Atención e Inteligencia. 4. Programas de intervención. 5. Estimulación, habilitación y rehabilitación de la atención selectiva, sostenida y divida en niños y adolescentes. 6. Ejemplificación, casos clínicos y video de casos.

Unidad 3. Funciones Ejecutivas.
Temario: Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas Temario: 1. Clasificación de las funciones ejecutivas. 3. Funciones ejecutivas, atención y memoria de trabajo. 4. Desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo del clico vital (de la primera infancia a la adolescencia). 4. Modelos de evaluación e intervención en las diferentes edades. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación. 5. Las funciones ejecutivas en el ámbito escolar. 6. Relaciones conceptuales entre funciones ejecutivas y metacognición. 7. Intervenciones en el ámbito educativo.

Unidad 4. Memoria.
Temario: 1. Memoria. 2. Clasificación. 3. Memorias de corto y largo plazo. 4. Memoria explícita y explícita. 5. Bases anatómicas, celulares y circuitos funcionales. 6. Desarrollo de la memoria en el niño. 7. Memoria de trabajo. 8. La memoria como vía de acceso al aprendizaje. 9. Evaluación de la memoria en el niño. 10. Alteraciones de la memoria en población pediátrica. 11. Técnicas para estimulación cognitiva. 12. Abordaje en situaciones escolares.

Unidad 5. Entrenamiento de Habilidades Sociales.
Temario: 1. Tipo de Habilidades Sociales: habilidades sociales básicas para la interacción, habilidades conversacionales, habilidades relacionadas con la esfera emocional y el desarrollo de la asertividad, habilidades vinculadas con la resolución de problemas personales y de interacción con adultos. 2. Formato de intervención institucional y grupal. 3. Modelos de intervención en niños con TDAH, TEA y Discapacidad Intelectual.

Unidad 7: Estimulación cognitiva de habilidades vinculadas con la lectura.
Temario: 1. Estimulación precoz de mediadores de lenguaje necesarios para la lectura: Conciencia fonológica. 2. Trabajo con niños con trastornos de lectura durante la primera infancia. 3. Intervenciones específicas para los diferentes tipos de dislexia del desarrollo. 4. Compensación de dificultades lectoras a lo largo del ciclo vital.

Unidad 8: Estimulación cognitiva de habilidades matemáticas.
Temario: 1. Estimulación precoz de las capacidades matemáticas: subitación, ordinalidad y cardinalidad. fonológica. 2. Trabajo con niños con dificultades matemáticas la primera infancia. 3. Intervenciones específicas para los diferentes tipos de discalculias del desarrollo. 4. Compensación de dificultades matemáticas a lo largo del ciclo vital.


fundación de neuropsicología clínica
info@fnc.org.ar

Make your own web page with Mobirise