Diplomatura Académica en Estimulación Neuropsicológica en niños y adolescentes

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Directores: Lic. Rubén O. Scandar, Dr. Mariano G. Scandar
Equipo Docente: Lic. Rubén O. Scandar, Dr. Mariano G. Scandar, Mg. Liliana Fonseca, Lic. Beatriz Colares, Lic. Sandra Torresi, Dr. Mauricio Martinez.

Médicos, Licenciados en Piscología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Educación.

1) Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización intervenciones de estimulación cognitiva en niños y adolescentes.
2) Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de diversas técnicas en función del cuadro del paciente.
3) Adquirir los conocimientos que permitan diseñar un programa de estimulación específico adaptado a cada perfil cognitivo y nivel de desarrollo.
4) Desarrollar recursos prácticos que permitan a los alumnos actuar como estimuladores, mediante la adquisición de nociones respecto al trabajo con niños y adolescentes, planificación de las sesiones y el trabajo con la red social del paciente.

Unidad 1. Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación Cognitiva. De la teoría de la práctica . Temario: 1. Rehabilitación, habilitación y estimulación cognitiva. 2. Modelos y Estrategias de rehabilitación y habilitación cognitiva en niños y adolescentes. 3. Neuroplasticidad. 4. Diagnóstico versus clasificación de funcionamiento. 5. Rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva en los trastornos del desarrollo. 6. Psicoeducación. 7. Práctica profesional basada en la evidencia y ejemplificación de rehabilitación, habilitación cognitiva y estimulación cognitiva de niños en diferentes dominios (atención, memoria, funciones ejecutivas, trastornos de la comunicación y del aprendizaje).
Unidad 2. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación de la atención en niños y adolescentes. Temario: 1. Modelos atencionales y sus implicancias para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades atencionales del desarrollo y/o adquiridas. 2. El constructo cognitivo “atención”: su evaluación con miras a la intervención. Atención y Memoria. 3. Atención e Inteligencia. 4. Programas de intervención. 5. Estimulación, habilitación y rehabilitación de la atención selectiva, sostenida y divida en niños y adolescentes. 6. Ejemplificación, casos clínicos y video de casos.
Unidad 3. Funciones Ejecutivas. Temario: Estimulación Cognitiva, Habilitación y Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas. Temario: 1. Clasificación de las funciones ejecutivas. 3. Funciones ejecutivas, atención y memoria de trabajo. 4. Desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo del clico vital (de la primera infancia a la adolescencia). 4. Modelos de evaluación e intervención en las diferentes edades. Estimulación cognitiva, habilitación y rehabilitación. 5. Las funciones ejecutivas en el ámbito escolar. 6. Relaciones conceptuales entre funciones ejecutivas y metacognición. 7. Intervenciones en el ámbito educativo.
Unidad 4. Memoria. Temario: 1. Memoria. 2. Clasificación. 3. Memorias de corto y largo plazo. 4. Memoria explícita y explícita. 5. Bases anatómicas, celulares y circuitos funcionales. 6. Desarrollo de la memoria en el niño. 7. Memoria de trabajo. 8. La memoria como vía de acceso al aprendizaje. 9. Evaluación de la memoria en el niño. 10. Alteraciones de la memoria en población pediátrica. 11. Técnicas para estimulación cognitiva. 12. Abordaje en situaciones escolares.
Unidad 5. Entrenamiento de Habilidades Sociales. Temario: 1. Tipo de Habilidades Sociales: habilidades sociales básicas para la interacción, habilidades conversacionales, habilidades relacionadas con la esfera emocional y el desarrollo de la asertividad, habilidades vinculadas con la resolución de problemas personales y de interacción con adultos. 2. Formato de intervención institucional y grupal. 3. Modelos de intervención en niños con TDAH, TEA y Discapacidad Intelectual.
Unidad 6: Dificultades de coordinación motora (torpeza motriz/disparxia). Temario: 1. Intervenciones áulicas en niños con dificultades de coordinación motora que afectan la escritura. 2. Técnicas de Apoyo. 4. Intervención clínica en disgráfias.
Unidad 7: Estimulación cognitiva de habilidades vinculadas con la lectura. Temario: 1. Estimulación precoz de mediadores de lenguaje necesarios para la lectura: Conciencia fonológica. 2. Trabajo con niños con trastornos de lectura durante la primera infancia. 3. Intervenciones específicas para los diferentes tipos de dislexia del desarrollo. 4. Compensación de dificultades lectoras a lo largo del ciclo vital.
Unidad 8: Estimulación cognitiva de habilidades matemáticas. Temario: 1. Estimulación precoz de las capacidades matemáticas: subitación, ordinalidad y cardinalidad. fonológica. 2. Trabajo con niños con dificultades matemáticas la primera infancia. 3. Intervenciones específicas para los diferentes tipos de discalculias del desarrollo. 4. Compensación de dificultades matemáticas a lo largo del ciclo vital.
Unidad 9. Abordajes contextuales e institucionales. Temario: 1. Abordaje de las dificultades conductuales en niños y adolescentes con dificultades cognitivas y trastornos emocionales. 2. Psicoeducación: familia y escuela. 3. Aplicación de los principios del manejo de conducta al trabajo de rehabilitación y estimulación con niños y adolescentes.

La diplomatura tiene una duración anual (de abril a diciembre), con una duración total de 100 horas, consta de una clase un sábado al mes en modalidad sincrónica, la cual queda grabada en el campus de la universidad y contenido asincrónico en video. Asi como lecturas complementarias en pdf y materiales clínicos. 
Fechas:15/4;13/5;10/6;22/7; 12/8; 16/9; 21/10; 11/11;16/12
9 a 13 (sincrónico virtual) + 4 horas mensuales asincrónicas (videos teóricos y lecturas complementarias).
*Los encuentros sincrónicos serán grabados. 
Matrícula de $ 8000 y 9 cuotas de $16000
Desde el exterior U$D 680 o 9 cuotas de U$D 75

Al finalizar la cursada los alumnos elaborarán un trabajo final integrador individual, lo que les permitirá a acceder a la certificación universitaria emitida por la Universidad Abierta Interamericana.

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