Diplomatura Académica en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico en niños y adolescentes

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Directores: Lic. Rubén O. Scandar, Dr. Mariano G. Scandar
Equipo Docente: Lic. Rubén O. Scandar, Dr. Mariano G. Scandar, Mg. Liliana Fonseca,  Lic. Sandra Torresi, Lic. Esp. Natalia Sanchez, Esp. Ana Indaburu.

Médicos, Licenciados en Piscología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Educación.

 Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización de evaluaciones neuropsicológicas en los principales dominios cognitivos y conductuales en la población infanto-juvenil.
 Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de una batería estándar y la utilización de una batería estándar.
 Adquirir los conocimientos que permitan la interpretación de las mismas y establecer conexiones entra la evaluación y los programas de habilitación y rehabilitación.
 Brindar recursos teóricos y técnicos para la evaluación neuropsicológica de los principales cuadros en la clínica infanto-juvenil. 

UNIDAD I – Introducción a la Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil Se realizará una introducción conceptual al de la Neuropsicología en el ámbito de las Neurociencias y su relación con la Neuropsicología Cognitiva Clínica. Puntos de encuentro entre la Neuropsicología Cognitiva Clínica y una Neuropsicología del Neurodesarrollo y neuropsicología infantil. Ámbitos de aplicación de la neuropsicología infanto-juvenil. Introducción a los métodos de evaluación Neuropsicológica y sus relaciones con la psicometría. Tipos de evaluación neuropsicológica: baterías estándar y eclécticas. Utilidad de las evaluaciones neuropsicológicas en el diagnóstico psiquiátrico y psicopedagógico.
UNIDAD II – Evaluación de las gnosias y práxias: Desarrollo de las práxias y las gnosias a lo largo del ciclo vital. Técnicas de evaluación de la percepción visual, auditiva y táctil. Test de práxias constructivas y de habilidades gráficas. Evaluación del Trastorno de Coordinación Motora.
UNIDAD III – Evaluación del Lenguaje Oral: Desarrollo normal del lenguaje. Evaluación de la articulación, la expresión y la comprensión a través de paradigmas clásicos. Discriminación auditiva de fonemas. Evaluación de los diferentes aspectos del lenguaje: fonología, morfología, sintaxis. Aspectos semántico-pragmáticos.
UNIDAD IV – Evaluación de la Atención: Desarrollo normal de la atención. Modelos neuropsicológicos de la atención. Modelo de Posner y Modelo de Mirsky. Test de atención selectiva de lápiz y papel. Test computados de atención continua. Uso de realidad Virtual en la evaluación de la atención.
UNIDAD V – Evaluación de la Memoria: Diferentes tipos de memoria. Su evolución y formas de evaluación. Paradigmas clásicos de evaluación de memoria. Memoria de Trabajo: modelos actuales y evaluación.
UNIDAD VI – Evaluación de las dificultades Intelectuales: Paradigmas de inteligencia. Uso de escalas de inteligencia. El modelo CHC y el WISC-IV. Interpretación de las puntuaciones índices. Evaluaciones centradas en el desarrollo. El uso de escalas de desarrollo.
UNIDAD VII – Evaluación de las funciones ejecutivas: Definición y modelos de funciones ejecutivas. Modelos factoriales de funciones ejecutivas y su implicancia para la comprensión del desarrollo de las mismas a lo largo del ciclo vital. Modelos de evaluación de funciones ejecutivas en preescolares. Pruebas ejecutivas clásicas.
UNIDAD VIII – Evaluación de los Trastornos Específicos del Aprendizaje: Específicos del Aprendizaje. Visión neuropsicológica de los trastornos de aprendizaje. La dislexia en el contexto de las alteraciones fonológicas. Evaluación de mediadores de la lectura. Modelos de dominio específico y modelos generales en discalculia. Utilización y lectura neuropsicológica de pruebas de lectura y cálculo.
UNIDAD IX Organización de la Historia Clínica y el Informe Final: Conceptualización neuropsicológica del caso: puesta en conjunto de la información biográfica del paciente con los resultados neuropsicológicos. Perfiles neuropsicológicos típicos de diferentes cuadros de inicio en la infancia. Elaboración de informes para fuentes derivantes y para escuelas. Entrevista de devolución.   

La diplomatura tiene una duración anual (de abril a diciembre), con una duración total de 100 horas, consta de una clase un sábado al mes en modalidad sincrónica, la cual queda grabada en el campus de la universidad y contenido asincrónico en video. Asi como lecturas complementarias en pdf y materiales clínicos. 
Matrícula de $ 3000 y un pago de 82500 o 9 cuotas de $8250
Desde el exterior U$D 680 o 9 cuotas de U$D 75

Al finalizar la cursada los alumnos elaborarán un trabajo final integrador individual, lo que les permitirá a acceder a la certificación universitaria emitida por la Universidad Abierta Interamericana.