Diplomatura Universitaria
Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de Niños y Adolescentes

Certificación expedida por la Universidad Abierta Interamericana

Informes e inscripción:

La inscripción debe realizarse directamente en la Universidad Abierta Interamericanoa (UAI), encontrará la información completa en el siguiente link:

http://www.noticias.uai.edu.ar/agenda/detalle/?id=4540&type=0&calendar=1

Directores

Lic. Rubén O. Scandar
Lic. Mariano O. Scandar

Equipo Docente

 

 

Lic. Rubén O. Scandar

Lic. Mariano G. Scandar

Mg. Liliana Fonseca

Lic. Beatriz Colares

Dr. Francisco Musich

Lic. Sandra Torresi

Dra. Maria Elena Brenla

Lic. Adriana Gonzalez

 

Unidades


UNIDAD I – Introducción a la Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil

Introducción conceptual a la Neuropsicología en el ámbito de las Neurociencias. Puntos de encuentro entre la Neuropsicología Cognitiva Clínica, la Neuropsicología del Neurodesarrollo y la Neuropsicología Infantil. Ámbitos de aplicación de la neuropsicología infanto-juvenil. Introducción a los métodos de evaluación Neuropsicológica y sus relaciones con la psicometría. Tipos de evaluación neuropsicológica: baterías estándar y eclécticas. Utilidad de las evaluaciones neuropsicológicas en el diagnóstico psiquiátrico y psicopedagógico.

UNIDAD II – Evaluación de las gnosias y práxias

Desarrollo de las praxias y las gnosias a lo largo del ciclo vital. Técnicas de evaluación de la percepción visual, auditiva y táctil. Test de práxias constructivas y de habilidades gráficas. Evaluación del Trastorno de Coordinación Motora. 

UNIDAD III –  Evaluación del Lenguaje Oral

Desarrollo normal del lenguaje. Evaluación de la articulación, la expresión y la comprensión a través de paradigmas clásicos.  Discriminación auditiva de fonemas. Evaluación de los diferentes aspectos del lenguaje: fonología, morfología, sintaxis. Aspectos semántico-pragmáticos.

UNIDAD IV – Evaluación de la Atención

Desarrollo normal de la atención.  Modelos neuropsicológicos de la atención. Modelo de Posner y Modelo de Mirsky.  Test de atención selectiva de lápiz y papel.  Test computados de atención continua. Uso de realidad Virtual en la evaluación de la atención.


UNIDAD V – Evaluación de la Memoria
Diferentes tipos de memoria. Su evolución y formas de evaluación. Paradigmas clásicos de evaluación de memoria.  Memoria de Trabajo: modelos actuales y evaluación.

UNIDAD VI Evaluación de las dificultades Intelectuales
Paradigmas de inteligencia. Uso de escalas de inteligencia. El modelo CHC y el  WISC-IV. Interpretación de las puntuaciones índices.   Evaluaciones centradas en el desarrollo. El uso de escalas de desarrollo.

UNIDAD VII – Evaluación de las funciones ejecutivas
Definición y modelos de funciones ejecutivas.   Modelos factoriales de funciones ejecutivas y su implicancia para la comprensión del desarrollo de las mismas a lo largo del ciclo vital. Modelos de evaluación de funciones ejecutivas en preescolares. Pruebas ejecutivas clásicas (Test de Stroop, WCST, Torre de Londres, Torre de Hanoi, etcétera)..

UNIDAD VIII Evaluación de los Trastornos Específicos del Aprendizaje

Específicos del Aprendizaje. Visión neuropsicológica de los trastornos de aprendizaje.  La dislexia en el contexto de las alteraciones fonológicas.  Evaluación de mediadores de la lectura.  Modelos de dominio específico y modelos generales en discalculia. Utilización y lectura neuropsicológica de pruebas de lectura y cálculo.

UNIDAD IX Organización de la Historia Clínica y el Informe Final
Conceptualización neuropsicológica del caso: puesta en conjunto de la información biográfica del paciente con los resultados neuropsicológicos. Perfiles neuropsicológicos típicos de diferentes cuadros de inicio en la infancia.   Elaboración de informes para fuentes derivantes y para escuelas.  Entrevista de devolución.

Volver a inicio