CURSO: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
UNA PERSPECTIVA NEUROPSICOLÓGICA

Dirección: Licenciado Rubén O. Scandar
Coordinación: Licenciado Mariano Scandar

CRONOGRAMA Y TEMARIO:

 Primer Encuentro (29 de julio)
Tema 1:  Primeros contactos telefónicos. Etapas iniciales del proceso de evaluación. Fases de la entrevista. Establecimiento adecuado de la alianza terapéutica. Factores que fomentan la alianza terapéutica.  Adaptación a diferentes contextos socio-culturales. Particularidades de la entrevista con niños y adolescentes.  
Tema 2: Introducción a la psicopatología infantil. Cuadros de inicio en la infancia. Características generales y distintivas de todos los cuadros con prevalencia en la infancia y adolescencia.   Criterios diagnósticos actuales. DSM-V.  Árbol de Decisión Diagnóstica.


Segundo Encuentro (9 de Septiembre)
Tema 3: Uso de herramientas psicométricas en el proceso diagnóstico. Entrevistas estructuradas: Chips, MINI.  Escalas generales del comportamiento: CBCL, BASC. Y SCL-90.  Escalas de evaluación del estado de ánimo: CDI, YMRS. Escalas de Ansiedad SCARED, SCARED-P.  Escalas para la evaluación de síntomas de espectro autista: ASAS, CARS, Cuestionario IDEA. Escalas de evaluación para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.  Uso cualitativo y cuantitativo de las escalas.


Tercer Encuentro (7 de Octubre)
Tema 4: Evaluación neuropsicológica. Objetivos y utilidad de la evaluación neuropsicológica. Funciones cognitivas superiores y su evaluación. Atención, Memoria, Percepción, lenguaje y Funciones Ejecutivas.  ¿Cómo leer un informe neuropsicológico?  Perfiles neuropsicológicos típicos de diferentes cuadros de inicio en la infancia.


Cuarto Encuentro (11 de Noviembre)
Tema 5: Perspectiva Neuropsicológica en los Trastornos de Aprendizaje: Dislexia y Discalculia. Características y perfiles neuropsicológicos típicos. El rol de la evaluación en la planificación del tratamiento. Interpretación de las pruebas de lectura y cálculo de uso frecuente.


Quinto Encuentro (2 de Diciembre)
Tema 6: Evaluación de la Discapacidad Intelectual. Concepto de Discapacidad intelectual según la AAIDD y la OMS.  ¿Qué es la inteligencia?  Diferentes aproximaciones teóricas al concepto de inteligencia. Evaluación del funcionamiento utilizando la CIF de la Organización Mundial de la Salud.  Escalas de desarrollo. Escalas Vineland II.  Uso del WISC-IV. Comprensión de los índices. Comprensión de factores complementarios.  Uso del WISC-IV en niños con discapacidad intelectual.
Tema 7: Después del diagnóstico. Devolución del Diagnóstico al paciente y su familia.   Planificación y priorización de focos del tratamiento.  Elaboración de informes escolares. Elaboración de informes para profesionales.  Errores frecuentes en la elaboración de informes.


Destinatarios:  Psicopedagogos, licenciados en psicopedagogía, psicólogos, licenciados en psicología, licenciados en ciencias de la educación, psicomotricistas, licenciados en en psicomotricidad, musicoterapeutas, licenciados en terapia ocupacional, fonoaudiólogos, licenciados en fonoaudiología, docentes de educación especial, directivos de instituciones educativas, ortopedagogos, licenciados en ciencias pedagógicas, licenciados en gestión de la educación, otros títulos afines.


Certificación: Certificará la Fundación de Neuropsicología Clínica con el Auspicio Académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.


Cursada 1017: 29 de julio – 9 de septiembre – 7 de octubre – 11 de noviembre – 2 de diciembre


Horario: 9 a 12.45 y 14 a 16.45 horas


Aranceles: Matrícula de 700$ y cuotas de julio a diciembre de 1500$

Lugar de Cursada: Centro de Estudios Madryn: Moreno 142 Puerto Madryn.


Informes e Inscripción: Fundación de Neuropsicología Clínica – Horario de Secretaría de 14 a 18 horas – Tel 011-4821-0739 – info@fnc.org.ar

 

 

Volver a inicio