Diplomatura Universitaria en Evaluación Diagnóstica
Una perspectiva Neuropsicológica
Mendoza

 


Dirección: Lic. Rubén O. Scandar Y Dr. Javier Adi
Coordinación: Lic. Mariano Scandar
Objetivo general: Capacitar a los alumnos en todos los aspectos vinculados al proceso de evaluación diagnóstica.

Temario
Módulo 1: Primeros contactos telefónicos. Etapas iniciales del proceso de evaluación. Fases de la entrevista. Establecimiento adecuado de la alianza terapéutica. Factores que fomentan la alianza terapéutica.  Uso de entrevistas semi-estructuradas como parte de las entrevistas iniciales. Adaptación a diferentes contextos socio-culturales. Particularidades de la entrevista con niños y adolescentes.   Trabajo en equipo con diversas fuentes derivantes.

Módulo 2: Introducción a la psicopatología infantil. Cuadros de inicio en la infancia. Características generales y distintivas. Trastornos del estado de ánimo: cuadros bipolares y unipolares.  Trastornos de Ansiedad. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno Oposicionista Desafiante, Trastorno Disocial. Trastornos de la Comunicación.  Criterios diagnósticos actuales. DSM-V. Trastorno de Espectro Autista.  Árbol de Decisión Diagnóstica.

Módulo 3: Evaluación de la Discapacidad Intelectual. Concepto de Discapacidad intelectual  según la AAIDD y la OMS.  ¿Qué es la inteligencia?  Diferentes  aproximaciones teóricas al concepto de inteligencia. Evaluación del funcionamiento utilizando la CIF de la Organización Mundial de la Salud.  Escalas de desarrollo. Escalas Vineland.  Uso del WISC-IV. Comprensión de los índices. Comprensión de factores complementarios. El WISC-IV en los trastornos de Aprendizaje.  Uso del WISC-IV en niños con discapacidad intelectual.

Módulo 4: Uso de escalas en el proceso de evaluación.  Entrevistas estructuradas: La ChiPS.  Escalas generales del comportamiento: CBCL, BASC. Y SCL-90.  Escalas de Funciones ejecutivas: Escalas de Jordan y BRIEF. Escalas  de evaluación del estado de ánimo: CDI, YMRS. Escalas de Ansiedad SCARED, SCARED-P.  Escalas para la evaluación de Síntomas de espectro autista: ASAS, CARS, Cuestionario IDEA. Escalas de evaluación para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.  Uso cualitativo y cuantitativo de las escalas.

Módulo 5: Evaluación neuropsicológica. Objetivos y utilidad de la evaluación neuropsicológica. Funciones cognitivas superiores y su evaluación. Atención, Memoria, Percepción, lenguaje y Funciones Ejecutivas.  ¿Cómo leer un informe neuropsicológico?  Perfiles neuropsicológicos típicos de diferentes cuadros de inicio en la infancia.

Módulo 6: Perspectiva Neuropsicológica en los Trastornos de Aprendizaje I Parte. Dislexia y Discalculia. Características y perfiles neuropsicológicos típicos. El rol de la evaluación en la planificación del tratamiento. Interpretación de las pruebas de lectura y cálculo de uso frecuente.

Módulo 7: Perspectiva Neuropsicológica en los trastornos de Aprendizaje II Parte. Dislexia y Discalculia. Utilización de los datos escolares en el diagnóstico: desde el  diálogo con los docentes al análisis de los cuadernos escolares. Integración de los datos que proporciona la evaluación psicométrica, neuropsicológica y la provista por la evaluación de los aprendizajes instrumentales.

Módulo 8: Diagnóstico de los trastornos de espectro autista. Criterios diagnósticos actuales, uso de escalas y guías de observación. Diagnósticos diferenciales y comorbilidades frecuentes.

Módulo 9: Después del diagnóstico. Devolución del Diagnóstico al paciente y su familia.   Planificación y priorización de focos del tratamiento.  Elaboración de informes escolares. Elaboración de informes para pares y médicos derivantes.  Errores frecuentes en la elaboración de informes.

 

Destinatarios: Psicopedagogos, lic. en psicopedagogía, psicólogos, licenciados en psicología, lic. en ciencias de la educación, psicomotricistas, lic. en en psicomotricidad, musicoterapeutas, lic. en terapia ocupacional, fonoaudiólogos, lic. en fonoaudiología, docentes de educación especial, directivos de instituciones educativas, ortopedagogos, lic. en ciencias pedagógicas, lic. en gestión de la educación, otros títulos afines.


Nivel del curso: Curso para graduados con evaluación final.
Materiales y Bibliografía: Se brindará la bibliografía y el material relacionado con los temas a ser tratados.


Certificación: Certificación expedida por la Universidad Abierta Interamericana

Sede: Hospital H. Notti Aula "A". Av. Bandera de los Ándes 2603 - Guaymallén - Mendoza.

Carga horaria total (teórico-práctica): 100 horas.

Cursada 2017: 22 de Abril – 20 de Mayo –24 de Junio – 29 de Julio – 26 de Agosto – 23 de Septiembre – 21 de Octubre – 25 de noviembre - 16 de Diciembre 

Horario: 9 a 17hs. con un receso de 13 a 14.

Aranceles: Una matrícula de 1400$ y cuotas de abril a julio de 1400$ y de agosto a diciembre de 1500$. 

Inscripción e Informes: Fundación de Neuropsicología Clínica – Avenida Santa Fe 3069 Piso 7 "E" – Tel 011-4821 0739 –info@fnc.org.ar. Horario de secretaría: Lunes a viernes de 14 a 18 hs.

 

Volver a inicio