DIPLOMATURA EN NEUROEDUCACIÓN
“EL NEUROEDUCADOR EN EL AULA”

Buenos Aires 2014

“…estudiar y aplicar los conocimientos del cerebro
para una mejor enseñanza y aprendizaje”
Francisco Mora, 2013

DIRECTOR: Dr. Roberto M. Paterno

Coordinador: Lic. Rubén O. Scandar

Cuerpo docente

  • Dra. Claudia A. Eusebio.

  • Lic. Rubén O. Scandar.

  • Lic. Sandra P. Torresi.

  • Dr. Roberto M. Paterno.

  • Lic. Mariano Scandar.

  • Lic. Mercedes S. Cobián.

  • Otros profesores invitados.


CONTENIDOS TEMÁTICOS

UNIDAD 1: ¿Qué es neuroeducación? La neuroeducación: hoy. ¿Qué tienen que ver las neurociencias con la ciencia de la educación, la psicopedagogía y la psicología? El desarrollo del cerebro y la educación. Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje. Integración de la neuroeducación al aula. Los neuromitos más grandes y populares.


UNIDAD 2: Algunos pilares cerebrales importantes: pensamiento abstracto y recursivo, funciones ejecutivas, lenguaje verbal y no verbal en los niños.


UNIDAD 3: Inteligencia y educación. Inteligencia y cerebro. Física de la inteligencia. Funcionamiento intelectual límite. Inteligencia y creatividad. La fuerza de la cooperación: ¿ventajas evolutivas del altruismo?  


UNIDAD 4: La ventana hacia los conocimientos: tipos de atención. La curiosidad y la imitación. El aprendizaje incidental. Guardando lo aprendido: la memoria (y cómo olvidar). Memorias casi perfectas.


UNIDAD 5: El secreto de las emociones y los sentimientos en el cerebro del niño. La evolución de las emociones y los sentimientos. Cognición y emoción. Programando alegría. Cerebro y  motivación. Neurocultura de la empatía.


UNIDAD 6: Evaluando a niños que tienen dificultades: trastornos del neurodesarrollo.  Dislexia y discalculia. TEA y lesiones cerebrales sutiles. Trastorno de aprendizaje procedimental. Bullying.


UNIDAD 7: Los ritmos biológicos. La neurociencia del sueño. Los trastornos del sueño en los niños. Optimizando las actividades educativas.


UNIDAD 8: Investigación neuroeducativa. Ética neuroeducativa. El futuro de la neuroeducación. De los contextos teóricos a la práctica docente. Los nuevos profesionales: “neuroeducadores”. Algunas conclusiones finales.
Nivel del curso: Posgrado con evaluación final.


Materiales y Bibliografía: Se brindará el bibliografía y material relacionado con los temas a ser tratados.


Certificación: NEUROEDUCADOR. Certificado por la Fundación de Neuropsicología Clínica con el aval académico de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación.

Carga horaria total (teórico-práctica): 100 horas.

Cursada:  Días sábados: 26 de abril – 24 de mayo – 28 de junio - 26 de julio – 23 de agosto – 27 de septiembre – 25 de octubre – 29 de noviembre. .

Sede: Colegio María Auxiliadora – Yapeyú 132 CABA .

Aranceles: Matrícula $550 y mes de abril $550.

Inscripción e Informes: Fundación de Neuropsicología Clínica – Avenida Santa Fé 3069 Piso 7"E" – Tel 4821 0739 – Fax 48229040 – secretaría@fnc.org.ar. Horario de secretaría, de 14 a 18 hs.  

 

Volver a inicio