"El niño que no podía dejar de portarse mal"
TDAH: Su comprensión y tratamiento
Segunda Edición

La segunda edición presenta una visión actualizada del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este libro no aborda sólo los problemas de conducta sino que alude a la problemática de quienes presentan inatención, hiperactividad e impulsividad. El TDAH es aquí sujeto a un análisis extenso de los síntomas, formas de presentación, métodos de diagnóstico, causas y métodos de tratamiento con particular énfasis en los abordajes centrados en el ámbito familiar y escolar.
Ruben O. Scandar es psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1976 y desde entonces está dedicado a la problemática infanto-juvenil tanto en los ámbitos clínicos como institucionales. Es director de la Fundación de Neuropsicología Clínica.

 

libro

"Inquietos, Distraídos, ¿Diferentes?"

En las instituciones Educativas hay niños desatentos que se quedan quietos y desconectados, otros que se mueven permanentemente, algunos que juegan en clase, otros que reaccionan inmediatamente a cada estímulo sin darse tiempo a pensar... Un niño que no atiende, que se mueve desordenadamente, generalmente atiende de otro modo y a otras cuestiones, diferentes a lo esperables.

Este libro intenta introducir una mirada interdiciplinaria sobre un diagnóstico muy difundido en nuestra época: el SíndromeTDAH.

Algunas reflexiones sobre los tipos de desatención e hiperactividad, las intervenciones posibles de la familia en el Nivel Inicial y en la Escuela Primaria, el modo en el que la desatención y la hiperactividad se ligan a los trastornos de aprendizaje, la incidencia de lo social y un aporte desde la Neurología, cumplen con el objetivo de ofrecer una reflexión crítica a cerca de una problemática compleja.

Está dirigido a todas quellas preocupadas y ocupadas en la salud de los niños: padres, educadores, psicólogos, psicopedagogos entre otros. Compete a todos aquiellos que trabajan en el campo de la salud y de la educación, en tanto hay aquí un entrecruzamiento entre ambos territorios.

libro rojo

Dificultad de Aprender

 

Lic. Rubén O. Scandar y Dr. Roberto Paterno.

Las diferencias que impactan en el aprendizaje son tratadas a través de una exposición breve de sus fundamentos neuropsicológicos desarrollando, después, intervenciones áulicas encaminadas a posibilitar la inclusión de los niños con Trastornos Específicos de Aprendizaje.

 

 

libro azul

Tas

Lic. Ruben Scandar y Lic Mariano Scandar

El TAS es un Test de Atención Sostenida. Es un test de ejecución continua que permite una evaluación computarizada de los trastornos atencionales. El TAS puede ser útil como herramienta diagnóstica en la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y otras condiciones que cursen con dificultades en la atención sostenida, vigilancia e impulsividad. Los resultados que emite el informe son el resultado de una investigación en población argentina, tanto urbana como rural de clase media y con baremos diferenciados por género.

 

Prenat – Prenat Pre

Ambos programas de entrenamiento atencional están orientados al abordaje de distintos aspectos de la problemática en cuestión en niños de 4 a 6 años (PRENAT-PRE ) y de 6 a 11 años (PRENAT)  . Se trata de programas  multisensoriales. . .
PRENAT  y PRENAT-PRE  están  organizados  sobre  la base de ejercicios tanto visuales como  auditivos con el fin de  rehabilitar  y  habilitar  las  capacidades de

- Atención sostenida - Atención selectiva - Cambio atencional - Atención dividida

La  atención  es  una  función  cognitiva multidemencional que  involucra  diferentes  módulos 
cerebrales  y  que  se  desarrolla  progresivamente.    PRENAT  y PRENAT-PRE   incluyen ejercicios orientados  al  abordaje  de  aspectos que  suelen  englobarse  dentro  del  concepto de  funciones  ejecutivas:  - Planeamiento y tracking visual - Control inhibitorio - Memoria de trabajo - Habilidades metacognitivas 

Así mismo presenta ejercitación basados en los diferentes paradigmas que estudian los “estilos 
cognitivos”:

- Paradigma de Incertidumbre  - Paradigma  de  Dependencia  e Independencia del Campo  - -Control de Interferencias o fenómeno de Stroop.

PRENAT  y PRENAT-PRE se basan en el ideario de la Neuroeducación:  los procesos cognitivos pueden educarse y mejorarse en la medida en que se intervenga de manera específica, oportuna y metódica.

Perspectivas actuales en neuropsicologïa infantil

Texto para el libro nuevo
” Los niños con dificultades del neurodesarrollo son niños que padecen, muchas veces en absoluto silencio, otras veces gritando en la “oscuridad”, a veces caminando sin ningún destino entre profesionales de la salud y/o la educación que no los entienden …” expresa en la introducción el Dr. Roberto M. Paterno.
Especialistas en distintas condiciones exponen el estado actual del arte:  
Capítulo 1. Modelos Neuropsicológicos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Rubén O. Scandar y Mariano G. Scandar). Capítulo 2. El Tiempo Cognitivo Lento: Un síndrome atención en busca de identidad propia (José J. Bauermeister). Capítulo 3. Las dificultades específicas en el lenguaje escrito: la dislexia evolutiva (Dr. Ariel Cuadro). Capítulo 4. Dislexia y trastornos relacionados. Una revisión crítica de 15 años de investigación científica (Michel Habib). Capítulo 5. La Discalculia (Josep Serra Grabulosa). Capítulo 6. Intervención Temprana en Trastornos del Espectro Autista. Hacia una reconceptualización de las técnicas de intervención (Mauricio Martínez). Capítulo 7.  Revisión de algunos aspectos del lenguaje autista desde la perspectiva neuropsicológica. (Patrice Gillet). Capítulo 8. Actualizaciones en Memoria de Trabajo (Mariano G. Scandar). Capítulo 9. La importancia de instaurar medidas para la detección temprana de los trastornos de memoria en los niños (Ana. María Soprano).

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