Curso de actualización
TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: Nuevas soluciones para nuevos problemas 


INVITADA INTERNACIONAL: Montserrat García Ortiz Universidad de Barcelona- España
DOCENTES NACIONALES: V. Abusamra, L. Maldonado, M. Seitún, M. Tresca
COORDINADORA ACADÉMICA: Ana María Soprano 


Arancél mensual: $1500 (Grupos $1200)
Informes e Inscripción: (+5411)115694-7792 (llamados o whatsapp)  e Info@fnc.org.ar


Fechas: sábados 27 abril, 18 mayo, 29 junio, de 9.00 a 13.00 -
Sede: Regente Palace Hotel – Suipacha 964 Ciudad de Buenos Aires

PROGRAMA PRELIMINAR 2019
Sábado 27 de abril

9 hs TRASTORNOS DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
Presentación general del curso
Dra. Ana María Soprano

9.30 hs NOVEDADES EN RECURSOS DIGITALES
Aportes al tratamiento de los problemas de lenguaje y aprendizaje.
Mg.. Lucía Maldonado

Recursos digitales en el aula y en la clínica.
Cómo seleccionar programas y aplicaciones para computadora y dispositivos móviles
(tabletas y smartphones).
Nuevos entornos de aprendizaje: robótica, simuladores, software y recursos on-line.
Últimas novedades en software y apps útiles para adecuaciones curriculares.

La Tecnología Asistiva como favorecedora de la educación inclusiva.
Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Productos de reciente desarrollo.
Importancia del manejo adecuado de la tecnología. Claves para padres, docentes y terapeutas.
Presentación de una lista de recursos didácticos seleccionados para su uso
en la escuela, hogar o consultorio.

11.15 hs DISLEXIA: HACIA EL ENCUENTRO DE NUEVAS SOLUCIONES
Lic. Montserrat García Ortiz

La dislexia y otras dificultades de lectura.
Contexto, consecuencias e implicaciones actuales
Modelos de aprendizaje de la lectura.

Recursos para la evaluación.
El rendimiento lector de los alumnos. ¿Por qué y cómo medirlo?
¿Qué aporta Glifel?

Recursos para la intervención.
¿Qué trabajar y cómo hacerlo? La mirada posibilista.
Entrenamiento Glifing. Novedades y perspectivas 2019

Sábado 18 de mayo

9 hs ¿CÓMO ENSEÑAR A ESTUDIAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES
CON TRASTORNOS DE LENGUAJE?
Lic. María Tresca

Promoviendo la adquisición de mejores técnicas de estudio como parte
del tratamiento neurolingüístico/psicopedagógico.

Las nuevas maneras de aprender. Habilidades requeridas en el siglo XXI.
Técnicas Tradicionales vs Tratamientos Ecológicos. La enseñanza en contexto.

Estrategias de lectura- pasos para leer activamente
El trabajo en el aula. Motivar- modelar-andamiar – ejercitar

¿Cómo enseñar a memorizar comprensivamente?
Recursos complementarios para favorecer el interés: musicalizar, grabar, filmar, dibujar, “story board”

¿Cómo enseñar a organizar el tiempo y el trabajo?
El niño como gestor de su vida académica.
¿Cómo aumentar el conocimiento que los chicos tienen de sí mismos?

Estrategias concretas de intervención.
Claves para docentes y terapeutas.

11.15 hs TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE LENGUAJE (TEL)
Avances en la investigación, diagnóstico y tratamiento.
Dra. Ana María Soprano

Avances en la investigación.
Los TEL en el marco de los DIS.
¿En qué se relaciona el lenguaje con la dislexia, el TDAH.
y las Funciones Ejecutivas? Evidencias científicas.

Avances en el diagnóstico.
¿Cómo y desde qué edad se puede diagnosticar un TEL?. Criterios actuales.
Indicadores de alarma. Los hablantes tardíos. Novedades en test.
¿Qué aportan las nuevas versiones del CELF-5 y del WISC-5 a la evaluación de niños con TEL y Dislexia?.
¿Cómo construir un Perfil Neuropsicolingüístico?

Avances en los tratamientos.
¿Cuáles son los modelos de intervención vigentes en la actualidad?
Diferentes propuestas en contenidos, intensidad y estrategias.
¿Cómo saber si un tratamiento es eficaz? ¿Cuál es el valor de la PBE?.
Pronóstico. Prevención.

Sábado 29 de junio

9 hs LA COMPRENSIÓN LECTORA
Nuevas formas de evaluar e intervenir
Dra. Valeria Abusamra

¿Qué significa comprender un texto?
El modelo de múltiples componentes.

Diagnóstico. Nuevos recursos para evaluar la comprensión lectora
El Test Leer para Comprender y otras técnicas de investigación
La importancia de la detección temprana de las dificultades. Herramientas de despistaje.

Intervención. ¿Cómo mejorar la capacidad de comprensión de textos?
Programas de entrenamiento para alumnos de primaria y secundaria.
Aplicaciones y actividades. Ejemplos prácticos.


11.15 hs TRASTORNOS DE LENGUAJE Y CONDUCTA
Las implicancias emocionales de las alteraciones del lenguaje y sus repercusiones
en el comportamiento de niños y adolescentes.
Lic. Maritchu Seitún

¿Cuáles son las actitudes que entorpecen el desarrollo del habla?
Estilos de padres y aceptación del hijo real. Adultos arqueólogos.
Comunicación, disciplina y límites.
¿Se necesita un cambio de paradigma? Nuevas respuestas y soluciones.
El juego simbólico y los cuentos. Baby self y self maduro.
Revisión de los patrones de relación. ¿Cómo entrar en el mundo de los chicos?.

¿Cómo se acompaña a la familia y a la escuela?. Intervenciones tempranas y sistemáticas.
¿Cuál es el camino de la capacitación emocional?
Conciencia, sintonía, empatía, expresión, idear soluciones, resolución, clarificación, soberanía.
¿Por qué se dice que el terapeuta tiene una “doble tarea” ?
Conceptos claves para padres, docentes y profesionales

------------------------------------------------
Dirigido a: psicólogos, psicopedagogos, médicos, fonoaudiólogos, docentes de apoyo a la integración, directivos de colegios, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, psicomotricistas, prof. en pedagogía, ciencias de la educación, prof. de sordos prof. de educación especial y profesiones afines.


Certificación
El certificado será expedido por la Fundación de Neuropsicología Clínica, con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.


DOCENTES INVITADOS 

ABUSAMRA Valeria
Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut. Investigadora de CONICET. Profesora adjunta de Psicolingüística en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. Diseñó y coordinó cursos virtuales en el INFD (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación). Dirige un PDST sobre intervención en comprensión lectora en escuelas de contextos desfavorecidos.
Autora del Test y Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria (Paidós 2010, 2011 y 2014), de la serie Leo que te leo de Santillana (2018) y del libro Neurociencias y educación (Paidós 2016) por el cual ganó la mención de honor al mejor libro sobre educación del año. Autora y coordinadora de la serie “Vale comprender” de Santillana (11 Manuales para escuela secundaria) y de los apartados de comprensión lectora de los manuales para 4º, 5º y 6º grado de escuela primaria de la editorial Aique.

GARCÍA ORTIZ Montserrat
Lic. en Psicología. Tutora de prácticas, carrera de Psicología (Univ. de Barcelona) y carrera de Psicología y Pedagogía (Univ. Oberta de Catalunya).
Presidenta de la Asociación Avesedari, para el estudio y el tratamiento de las dificultades del aprendizaje. Creadora del Método Glifing. Directora del Proyecto Glifing.

MALDONADO Lucía
Master in Technology in Education (Universidad de Harvard). Licenciada en psicología.
Especialista en Tecnología Educativa para discapacidad.
Coordinadora Pedagógica Digital – Colegio San Martín de Tours (mujeres), Buenos Aires.
Asesora en Tecnología Educativa - Escuela de Recuperación Instituto Génesis. Buenos Aires.

SEITÚN Maritchu
Psicóloga especializada en orientación a padres.
Coordinadora del equipo de psicología de niñez y adolescencia del centro médico Domingo Savio. Columnista del diario La Nación.
Autora de libros "Criar hijos confiados, motivados y seguros" (Grijalbo 2011),
"Capacitación emocional para las familias" (Grijalbo 2013), “Latentes” (Grijalbo 2015).
Coautora con Sofía Chas de “Cuentos Para Crecer”: A la cama, Chau pañal, A comer,
Esperando al hermanito, Al doctor, Chau chupete (Grijalbo 2013-2017).

TRESCA María
Lic. en Psicopedagogía (UCA) Cursó maestría en Psicología Cognitiva (UBA).
Especialista en técnicas de estudio.
Docente de post-grado.
Directora del proyecto Aprendizaje sobre Ruedas.
Autora de los libros “Enseñar a estudiar a niños y adolescentes” y ¿Cuándo, qué y cómo estudio?
Ediciones: NOVEDUC Bs As


web templates free download