DIPLOMATURA INTERNACIONAL
TRASTORNOS  DEL LENGUAJE  ORAL  Y ESCRITO
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Directora: Dra. Ana María Soprano
Coordinadora: Lic. Patricia Gutierrez

INVITADOS INTERNACIONALES

Lic. Montserrat García Ortiz – Universidad de Barcelona- España
Psicóloga especialista en dislexia. Creadora del Método Glifing

Dr. Josep Serra Grabulosa- Universidad de Barcelona- España
Neuropsicólogo especialista en discalculia. Método Nummerus

Dra. Myriam Velarde Inchaustegui - Universidad Mayor de San Marcos- Lima Perú
Neuróloga del desarrollo, especialista en TDAH,  lenguaje y aprendizaje

Lic. Horacio Paiva Barón  - Universidad Católica del Uruguay – Montevideo- ROU
Psicólogo especialista en  Altas Capacidades Intelectuales (superdotados)

DOCENTES NACIONALES

ABUSAMRA Valeria, CANDARLE Javier, CARDENAS Bernardita, COLARES Beatriz,
CORNEJO Socorro, FONSECA Liliana, GIL Alejandra, GUTIERREZ Patricia, MALDONADO Lucía, MARASSI Gladys, MENENDEZ Célica, MENZANO Enrique, MIRANDA Agustina, NICO María Rosa, PEARSON Rufina, RATTAZZI Alexia, ROSLER Roberto, SEITÚN Maritchu, TOUZET Beatriz,
TRESCA María

           PROGRAMA PRELIMINAR 2017

Sábado 22 de abril 

9 hs      Lenguaje oral y escrito.  Presentación general del curso
Dra. Ana María Soprano
Introducción: anfibios en un mundo VICA. Nuevas soluciones para nuevos problemas.
Objetivos. Temas y profesores. Coordinación y tutoría. Normas de seguridad.
Modalidad de trabajo. ¿Por qué un curso presencial? La importancia del “cara a cara”.
Evaluación: feedback en tiempo real. El proceso de enseñanza-aprendizaje: paradigmas actuales.
Tecnología y gestión de la información. El cerebro social y las neuronas espejo.
Inclusión, singularidad y diversidad: abriendo espacios de encuentro

11 hs     La consulta neurológica en trastornos de lenguaje
Dr. Enrique Menzano
Cuándo y por qué consultar al neuropediatra. Bases biológicas del lenguaje. Fenotipos conductuales.
Examen neurológico clínico. Exámenes complementarios: EEG, neuroimágenes, neurometabólicos, genéticos. Alcances y limitaciones.
Síndromes neurológicos que cursan con problemas de lenguaje.
Efectos cognitivos de los  neuro-fármacos. Uso y abuso.

14 hs     La Comprensión Lectora: ¿cómo evaluar e intervenir? Parte I
Dra. Valeria Abusamra
. ¿Qué significa comprender un texto? Perspectiva cognitiva en el estudio de una habilidad lingüística cultural. El modelo de múltiples componentes.  La importancia de una evaluación teóricamente orientada.  ¿Cómo evaluar la comprensión lectora? El Test Leer para Comprender  

15.30  hs La Comprensión Lectora: ¿cómo evaluar e intervenir? Parte II
Dra. Valeria Abusamra
La importancia de  la detección temprana de dificultades. Cómo mejorar la capacidad de  comprensión de textos.  Programas de entrenamiento para alumnos de primaria y secundaria. Aplicaciones y  actividades.

Sábado 13 de mayo

9 hs        Tratamiento de las Dificultades en Matemáticas Discalculias. Parte I
Dr. Josep Serra Grabulosa (Barcelona-España)
Trastornos en  matemáticas: cómo se manifiestan y detectan en la escuela. Dificultades en conteo, comprensión y expresión del número y  resolución de problemas.
El aprendizaje de las matemáticas: cambio de perspectiva según  los nuevos aportes de la Neurociencia Educacional

11 hs       Tratamiento de las Dificultades en  Matemáticas - Discalculias. Parte II
Dr. Josep Serra Grabulosa (Barcelona-España)
Los trastornos del cálculo en la etapa pre-escolar.  Cuáles son los niños en riesgo: despistaje y prevención.
Las dificultades matemáticas en la etapa escolar. Errores habituales. Criterios para la intervención en el aula y en la clínica. Rol del docente. Ejemplos de actividades individuales y grupales. Análisis y videos de casos.

14 hs-        Dislexia: hablemos de soluciones
Lic. Montserrat García Ortiz (Barcelona- España)
El contexto, las dificultades de aprendizaje de la lectura
Consecuencias e implicaciones
Medir las habilidades lectoras con Glifing
La plasticidad cerebral

15.30 hs     El entrenamiento Glifing
Lic. Montserrat García Ortiz (Barcelona-España)
Qué trabajamos
Cómo lo hacemos
Los resultados
La mirada posibilista

bado 10 de junio

9 hs          TDAH, lenguaje y aprendizaje: abordajes actuales
Dra. Myriam Velarde (Lima-Perú)
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Tiempo Cognitivo Lento (TCL) y otros cuadros asociados. Repercusiones académicas y en la vida diaria.
Bases biogenéticas. Estado actual de las investigaciones: lo que se sabe y lo que falta saber. El papel del neuropediatra. Evaluación y tratamientos. Medicar o no medicar: beneficios e inconvenientes.  Intervenciones de eficacia probada vs intervenciones dudosas o ineficaces. Pautas psicoeducativas básicas para aplicar en la escuela y en el hogar. Abordaje práctico: experiencia peruana.

11 hs        Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recientes Avances
Lic. Alejandra Gil, Lic. Bernardita Cárdenas
Recursos de Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA). - Clasificación funcional.
Grupos de Aplicación. ¿Qué niños pueden beneficiarse con un sistema de CAA?
Cómo seleccionar el mejor sistema para cada uno de ellos.
La CAA: un soporte para la comprensión y la expresión.

14 hs       Autismo y Síndrome de Asperger: lo que hay y lo que falta
Dra. Alexia Rattazzi
Qué se sabe sobre el autismo en los inicios del siglo XXI.
Estado actual de la investigación científica.
Importancia de la prevención: signos de alerta para la detección temprana. 
Instrumentos de evaluación: técnicas recomendadas para población hispano hablante
 
15.30 hs    Lenguaje y Comunicación en TEA. Tratamientos actuales
Dra. Alexia Rattazzi
Trastornos del Espectro Autista (TEA).  Cuáles son los programas terapéuticos y educativos más populares o difundidos en la actualidad. Consensos y disidencias de los diferentes abordajes. Qué parámetros tener en cuenta en el momento de diseñar un programa para un sujeto en particular. Cómo medir la eficacia de un tratamiento. Prácticas basadas en evidencias. El papel de la familia y de la escuela

bado 8 de julio 

9 hs         Trastornos del Lenguaje Escrito: ortografía y redacción
Lic. Agustina Miranda
¿Qué es la escritura? Codificación y composición. Procesos cognitivos subyacentes.
Las alteraciones de la escritura: su detección en el aula.
Disortografías evolutivas y retraso escritor. Evaluación: baterías PROESC, PROESCRI.
Pautas para la intervención: cómo mejorar la ortografía y la redacción de niños y adolescentes.

11 hs        Mutismo Selectivo. El miedo a hablar
Dra. Célica Menéndez
¿Qué es el mutismo selectivo? Síntomas, causas y consecuencias.
¿Cómo se evalúa? Diagnósticos diferenciales: errores frecuentes.
¿Cómo se trata?  ¿Cuáles son las terapias más efectivas?
Familia y escuela. Recomendaciones útiles para padres y docentes.

14 hs   Aprender a Estudiar- Técnicas tradicionales vs. Tratamientos Ecológicos
Lic. María Tresca
Las técnicas de estudio tradicionales y las nuevas formas de aprender a estudiar. Habilidades requeridas en el siglo XXI. Variables de alto impacto: meta-cognición, motivación, optimismo, sentido del humor.
Estrategias concretas de intervención en niños y adolescentes, sus padres y sus docentes.
Guía de ejercicios prácticos.

15.30 hs      Mindfulness: sus aplicaciones en alumnos, padres y docentes
Lic. Javier Candarle
¿Qué es Mindfulness o Atención Plena? Ejercicio Práctico de Apertura Sensorial.
¿Qué pasa cuando prestamos atención plena?
¿Qué sucede cuando vivimos en piloto automático?
Mindfulnes: estrés y ansiedad. Reaccionar o Responder. La técnica del STOP. Mindfulness en la escuela.

Sábado 12 de agosto        

9 hs         Tratamiento de las Dispraxias Verbales. Método PROMPT
Lic. Socorro Cornejo
Trastornos en la producción motriz del habla. Dislalias, disartrias, dispraxias. Principales estrategias de intervención. Las terapias articulatorias. Sistema PROMPT (“Puntos para la Reorganización de objetivos Oro Musculares y Fonéticos”). Marco conceptual y teórico. Su aplicación en niños. Alcances y limitaciones de la técnica. Análisis de casos. Proyección de videos.

11 hs        Los TEL- Evaluación neuropsicogüística y tratamientos
 Dra. Ana María Soprano
Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Cómo y desde qué edad se puede diagnosticar un TEL.
Criterios actuales. Indicadores de alarma. Diagnósticos diferenciales. Los hablantes tardíos.
Los tipos de TEL y las nuevas clasificaciones.
Novedades en Técnicas de Evaluación. Cómo construir un perfil Neuropsicolingüístico.
Tratamientos: principios básicos de la intervención. Pronóstico. Prevención.

14 hs        La orientación a padres de niños con trastornos de lenguaje. Parte I
Lic. Maritchu Seitún
El trabajo con los padres. Cómo acompañar a la familia.  Las implicancias emocionales y en la conducta de las demoras en el lenguaje. Aceptación del hijo real. Comunicación, disciplina y límites. El juego simbólico y  los cuentos. Cómo enseñarlo. Baby self y self maduro. Revisión de los patrones de relación. Nuevas respuestas y soluciones.

15.30 hs    La orientación a padres de niños con trastornos de lenguaje Parte II
Lic. Maritchu Seitún
La capacitación emocional. Intervenciones tempranas y sistemáticas. Buenas razones para todas las conductas. La ofensa narcisista. Lo mejor es enemigo de lo bueno. No apuremos a los chicos. Herramientas para sortear las dificultades de los padres entre ellos. Cómo actuar frente a los problemas de comportamiento en la sesión de tratamiento. Sugerencia para los profesionales.

Sábado 9 de setiembre 

9 hs          Lenguaje y audición: el niño que no oye bien
Lic. Beatriz Colares
El déficit auditivo y sus consecuencias sobre el desarrollo del niño.
Tips para su detección en el aula y en el hogar. Recursos diagnósticos. Técnicas recomendadas para evaluación de habilidades verbales y no verbales.  Nuevas alternativas terapéuticas: tratamientos médico-quirúrgicos y ayudas tecnológicas. Los implantes cocleares. Los programas de  reeducación post-implantes. La inclusión escolar: ¿común o especial?. La formación de padres y docentes.

11 hs       Tartamudez y Cluttering
Lic. Beatriz Touzet
Estudio y tratamiento de las alteraciones de la Fluidez. Investigaciones actuales. Etiología. Evaluación. Diferentes abordajes terapéuticos.
El sentido de los grupos de ayuda mutua.

14 hs       Tratamiento de las Dificultades en Escritura- Disgrafías - Parte I
Mg. Lic. María Rosa Nico
Los problemas de escritura: abordaje desde la Terapia Ocupacional /Integración Sensorial. 
Los aspectos ergonómicos y sensorio-motores.
Análisis del cuaderno de clase.

15.30 hs  Tratamiento de las Dificultades en Escritura- Disgrafías – Parte II
Mg. Lic. María Rosa Nico
Estrategias de intervención.  Adecuaciones posturales.
Adaptaciones de las herramientas escolares.
Algunos “tips” útiles para mejorar la escritura de niños y adolescentes.

Sábado 7 de octubre

9hs          Inclusión escolar: adecuaciones curriculares y otros recursos
Mg Lic. Liliana Fonseca
La inclusión escolar de niños y adolescentes con trastornos de lenguaje oral y escrito. Nuevos Paradigmas en Intervención. Las adecuaciones curriculares y otras formas de ayuda  La enseñanza de las habilidades básicas. Cómo destrabar el potencial escondido detrás de las dificultades. Programas específicos de tratamiento (Cogmed, Progrentis, Istart). Estrategias para implementar en el aula. Recomendaciones para los docentes

11 hs        Altas Capacidades Intelectuales – los alumnos ACI
Lic. Horacio Paiva (Montevideo-ROU)
Niños y adolescentes superdotados y talentosos. Cómo detectarlos. Criterios diagnósticos. Técnicas de evaluación. Dificultades frecuentes de los alumnos ACI : ¿cómo superarlas?. Modelos de intervención. Controversias. Ventajas y desventajas de la aceleración. Ejemplos de programas de apoyo educativo. Ampliación y adaptaciones curriculares.  Talleres específicos.  Últimas novedades en abordajes escolares. Experiencia uruguaya.

14 hs       Teatro espontáneo: sus aportes al desarrollo lingüístico y comunicativo 
Lic. Gladys Marassi
Teatro espontáneo. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Aplicaciones clínicas y educativas.
El entrenamiento de habilidades lingüísticas a través de la actividad escénica.
Estructuras: actor, director, protagonistas, músicos, público. Materiales: telas, sogas, máscaras, etc. Conformación de los grupos. Integración: la figura del buddy.
El reglamento de convivencia. Desarrollo: ronda de encuentro, juegos (warming up),  Grilla de análisis de conductas. Ejemplos prácticos: presentación de una experiencia con adolescentes del conurbano bonaerense.

15.30 hs  Programas de Entrenamiento en Conciencia Fonológica
Dra. Rufina Pearson
Revisión de aspectos teóricos sobre la conciencia fonológica. Repaso de los principales programas  de entrenamiento existentes en español. El programa JELK (Pearson). Aplicación práctica en jardines. Recomendaciones para docentes. 

Sábado 11 de noviembre    

9 hs          Tecnología digital  y Tratamientos  del Lenguaje
M. Ed. Lucía Maldonado
La tecnología digital en  el aula y en el consultorio. Importancia de las TIC. Concepto de Diseño universal  en educación: aplicaciones para tabletas y smartphones. 
Nuevos  entornos de aprendizaje: robótica, simuladores, software y recursos on-line.
Aportes de la tecnología al perfeccionamiento profesional: cómo buscar información científica en la web. Principales bases de datos electrónicas: pubmed, lilacs, ASHA,

11 hs        Tecnología Asistiva e Inclusión Escolar
Lic. Patricia Gutiérrez
¿Qué es la Tecnología Asistiva? ¿A quién puede beneficiar? ¿En qué áreas?
Cómo seleccionar dispositivos, programas y aplicaciones. Accesorios y Accesibilidad. 
Recursos específicos para niños y adolescentes con trastornos de lenguaje y comunicación.
Últimas novedades en software y apps útiles para adecuaciones curriculares. Estrategias “digitales” fáciles de aplicar en el ámbito hogareño, escolar y terapéutico. Ejemplos prácticos.

14 hs        ¿Homo Racional u Homo Emocional?
Dr. Roberto Rosler
Lenguaje, cognición, emoción. ¿Somos seres racionales o emocionales?
Reflexiones desde una perspectiva neurobiológica.

15.30 horas  - Cierre del curso

16hs - Café “Porteño” – Entrega de certificados

DOCENTES INVITADOS
Breve CV

ABUSAMRA Valeria

Doctora en Letras (UBA).Docente de Psicolongüística I y II (Carrera de Letras UBA). Docente de post-grado Facultad de Psicología (UBA), FLACSO, Maimónides y Maestría de Neuropsicología (Hospital Italiano). Autora del libro Test Leer para Comprender: Evaluación de la comprensión de textos (Paidós 2010) y del Programa Leer para Comprender (Paidós 2011).

CANDARLE Javier
Lic. en Psicología. Terapeuta Cognitivo certificado por la AATC. Prof. Tit. de Técnicas Psicoterapéuticas I, Facultad. de Psicología- Universidad del Salvador. Docente de Postgrado del Centro de Terapia Cognitiva. Miembro Coordinador de la Sociedad Mindfulness y Salud. Autor del libro Mindfulness, Atención Plena para vivir mejor y Co-Autor de  “Terapia Cognitiva del dicho al hecho” y “Puentes en terapia Cognitiva, problemas y alternativas”.

CARDENAS Bernardita
Lic. en Terapia Ocupacional. Certificada como Assistive Technology Practitioner, California State University Northbridge,  Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO).
Coordinadora Área Docencia de AEDIN- Asociación en Defensa del Infante Neurológico.
Docente en el Posgrado a distancia en Tecnología Asistiva AEDIN-Universidad Nacional de San Martín

COLARES Beatriz
Profesora para Sordos y Perturbados del Lenguaje. Fonoaudióloga. Diplomada en Neuropsicología Dinámica. Ex. asesora de fonoarticulación del Instituto Oral Modelo.
Profesora  titular de Neurolingüística. Carrera de Fonoaudiología (Univ. del Salvador).

CORNEJO Socorro
Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad del Salvador.   Certificación en abordaje PROMPT  y en el modelo terapéutico DIR/Floortime ®  Posgrado en Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Práctica privada: atención de niños con trastornos de desarrollo

FONSECA Liliana
Lic. en Psicopedagogía (USAL). Magister en Psicología Cognitiva FLACSO  UAM.  Profesora Titular Carrera de Psicopedagogía UNSAM. Co-autora del Test LEE (Paidós 2003) y del programa de Comprensión lectora LEE comprensivamente (Paidós 2011). Investigadora y docente de post-grado.

GARCÍA ORTIZ  Montserrat
Lic. en Psicología. Tutora de prácticas, carrera de Psicología (Univ. de Barcelona) y carrera de Psicología y  Pedagogía (Univ. Oberta de Catalunya). Presidenta de la Asociación Avesedari, para el estudio y el tratamiento de las dificultades del aprendizaje. Creadora del Método Glifing. Directora del Proyecto Glifing.

GIL Alejandra
Lic. en Fonoaudiologia. Integrante del Equipo Hola de CAA, en la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (Aedin). Docente del Posgrado de TA y CAA, Aedin y UNSAM.  AT Practioner California State University Northridge  - Terapeuta Programa Hanen-Aedin.

GUTIERREZ Patricia
Especialista en Tecnología Asistiva. Certificada en Assistive Technology Application Program. Universidad de California, USA. Lic. en Administración (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria (Normal nº 1 – Lenguas Vivas). Miembro de ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication) y de ATIA (Assistive Technology Industry Association). Consultora independiente.

MALDONADO Lucía
Master in Technology in Education  (Universidad de Harvard). Licenciada en psicología, especialista en Tecnología Educativa para discapacidad. Soporte Pedagógico Digital – Colegio San Martín de Tours. Buenos Aires. Coordinadora del Proyecto Tabletas en el Aula. Instituto Génesis. Buenos Aires.

MARASSI Gladys
Licenciada en fonoaudiología (Umsa), Ex docente carrera de fonoaudiología (Umsa), Psicodramatista, posgrado psicodrama clínico (UBA), Posgrado Intervenciones psicodramáticas en grupos, familias y redes sociales (Usal) Directora de Teatro espontáneo BTE. Coordinadora área neurolingüística CINEU

MENENDEZ Célica
Médica Psiquiatra Infanto-juvenil. Jefa del Servicio de Salud Mental- Hospital de Pediatría Dr. JP Garrahan. Profesora Titular de la Cátedra Psicopatología, Carrera de Psicopedagogía  Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.  

MENZANO Enrique
Médico especialista en Neurología infantil. Clinical and Research Neurology Fellow - University of Toronto (Canadá). Director Asociado de la Carrera de Neurología Infantil (UBA). Profesor  de  Neuropsicofarmacología Maestria  de Neuropsicología Instituto Universitario del Hospital Italiano.

MIRANDA Agustina
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Doctorado sobre escritura en niños. Docente de grado y de posgrado (Universidad de Buenos Aires).
Investigadora científica. Becaria del CONICET (Hospital Eva Perón- San Martín).

NICO María Rosa
Terapista ocupacional (TO) especializada en Integración Sensorial Pediátrica. Magister en Psico-inmuno-neuroendocrinología (Univ. Favaloro). Miembro honorario de la Asociación de Integración Sensorial Argentina (AISA).Co-fundadora de Actualizaciones Terapéuticas. Docente invitada en diversos cursos universitarios y de posgrado.

PAIVA Horacio
Lic. en psicología. Master en Neurociencias -Universidad Pablo de Olavide, Sevilla,  Experticia Universitaria en Alumnos con Alta Capacidad (UNED, Madrid). Maestría en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales (Universidad de la Rioja, España). Docente universitario: Universidad Católica del Uruguay, Instituto Universitario CEDIIAP.

PEARSON Rufina
Doctora en Psicopedagogía. Licenciada en Psicopedagogia. Master en Educación Especial. University of British Columbia, Canada. Especialista en Problemas de Aprendizaje.

RATTAZZI Alexia
Médica especialista en Psiquiatría Infantil.  Docente de grado y de posgrado. Miembro Fundador de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista)

ROSLER Roberto
Doctor en medicina. Profesor Universitario: cátedras de Neuroanatomía.  (Maestría en Neuropsicología) y Neurofisiología- Escuela de Medicina del Hospital Italiano. Neurofisiología Carrera de Psicopedagogía UCA., Neurociencias  Carrera de Psicología  UCA. Neurofisiología - Carrera de Médico especialista en Neurología UBA.

SEITÚN Maritchu
Psicóloga especializada en orientación a padres. Coordinadora del equipo de psicología de niñez y adolescencia del centro médico Domingo Savio. Columnista del diario La Nación.  Autora del libro "Criar hijos confiados, motivados y seguros" (Grijalbo 2011) y "Capacitación emocional para las familias" (Grijalbo 2013), “Latentes” (Grijalbo 2015)

TORRESI Sandra
Psicopedagoga. Lic.  en Educación. Esp. en Neuropsicología (UBA). Doctoranda (UP). Vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación. Profesora universitaria. Universidad de la Marina Mercante y Universidad del Azuay (Ecuador).

TOUZET Beatriz
Licenciada en fonoaudiología. Especialista en tartamudez North Western University (USA). Presidenta honoraria de la Asociación de Tartamudez. Profesora universitaria (UBA). Libros publicados “La Tartamudez. Una disfluencia con cuerpo y alma” (Paidós 2002) y Tartamudez y Cluttering  (Paidós 2017)

TRESCA María
Lic. en Psicopedagogía  (UCA) Cursó maestría   en Psicología Cognitiva (UBA). Especialista en técnicas  de estudio. Docente de post-grado. Directora del proyecto Aprendizaje sobre Ruedas. Autora de los libros “Enseñar a estudiar a niños y adolescentes” y  ¿Cuándo, qué y cómo estudio? Ediciones: (NOVEDUC Bs As)

VELARDE Myriam
Médica neuróloga. Magister en Educación. Miembro del Departamento de Neurología de la Conducta del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).
Profesora Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)  y de la Facultad de Tecnología Médica de la Especialidad de Terapia de Lenguaje de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) Lima, Perú.

  

 Dirigido a: psicólogos, psicopedagogos, médicos,  fonoaudiólogos, docentes de apoyo a la integración,  directivos de colegios,  terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, psicomotricistas, prof.  en pedagogía, ciencias  de la educación, prof. de sordos  prof. de   educación especial y profesiones afines.

Certificación El certificado será expedido por la Fundación de Neuropsicología Clínica, con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón.

Carga horaria total (teórico-práctica): 100 horas.


Cursada 2017: 22 de Abril – 13 de Mayo –10 de Junio – 8 de Julio – 12 de Agosto – 9 de Septiembre – 7 de Octubre – 11 de noviembre.  

Horario: 9 a 17hs. con un receso de 12:45 a 14.

Aranceles: Una matrícula de 1400$ y cuotas de abril a julio de 1400$ y de agosto a noviembre de 1500$. 
Sede: Regente Palace Hotel. Suipacha 964 CABA

Informes e Inscripción : Fundación de Neuropsicología Clínica - Horario de Secretaría de 14 a 18 hs 01148210739 - info@fnc.org.ar  - www.fnc.org.ar.

              

Volver a inicio