Diplomatura Académica en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico en adultos y adultos mayores

Ir a la página de la universidad e inscribirse

Director: Dr. Mariano G. Scandar
Equipo Docente confirmado: Dra. Florencia Cossini, Dr. Mariano Scandar, Lic. Prof. Matías Serafini, Esp. Natalia Sanchez, Esp. Ana Indaburu.

Médicos, Licenciados en Piscología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Educación.

 Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización de evaluaciones neuropsicológicas en los principales dominios cognitivos y conductuales en la población adulta-
 Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de una batería estándar y la utilización de una batería estándar.
 Adquirir los conocimientos que permitan la interpretación de las mismas y establecer conexiones entra la evaluación y los programas de habilitación y rehabilitación.
 Brindar recursos teóricos y técnicos para la evaluación neuropsicológica de los principales cuadros en la clínica infanto-juvenil. 

Unidad 1: Introducción a la neuropsicología, la evaluación neuropsicológica y el sistema nervioso central. Teoría psicológica y teoría neural en el estudio de la relación mente-cerebro. Neuropsicología. Concepto – Objetivos – Método. Modularidad – Atributos de los módulos. Organización funcional de la corteza cerebral. Áreas primarias, secundarias y terciarias. Lóbulos frontales y regulación de la actividad mental. Utilidad y características de la evaluación neuropsicológica.
Unidad 2: Evaluación de gnosias. Características de los procesos perceptivos. Agnosias, características y clasificación. Evaluación de la percepción visual, auditiva y táctil en el adulto y el adulto mayor. Técnicas: Test de organización visual de Hooper . VOT (Hooper, 1983) Birmingham Object Recognition Battery. BORB (Riddoch & Humphreys, 1993) Batería de Percepción Espacial y Visual de Objetos. VOSP (Warrington, James 1991, Peña Casanova et al 2004)
Unidad 3: Evaluación de la Atención. Atención y sus trastornos. Técnicas para la evaluación de la atención en adultos y adultos mayores. Paradigmas y modelos de atención. Técnicas: Trail Making Test. TMT (Army Individual Test Battery, 1944; Reitan, 1955; Arango-Lasprilla et al., 2015) Prueba de dígitos del Wais (Wechsler, 2002) Prueba de dígitos - símbolos del Wais (Wechsler, 2002) Test de atención d2 (Brickenhamp, 1962) Conners Continuous Performance Test. CPT II (Conners K. 1994)
Unidad 4: Evaluación de la memoria.Memoria, Tipos: Sensorial, de corto plazo, de largo plazo, de trabajo, semántica, episódica. Divisiones de la memoria a largo plazo. Neurobiología de la memoria. Amnesias: tipos. Técnicas: Figura compleja de Rey. RCFT (Rey, 1941; Osterriet, 1944; Meyers & Meyers, 1995; Rivera et al., 2015)" Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey. RAVLT (rey, 1964) Test de Aprendizaje Verbal de California. CLVT (Delis, 1987) Test de Memoria Lógica de Weshler (Weshler, 1945)
Unidad 5: Mecanismos eferentes: Praxias. Y Habilidades visuo constructivas Apraxias: Formas clínicas. Localizaciones anatómicas. Sistemas funcionales del hemisferio menor o no dominante. Técnicas: Praxias Constructivas. Escala de Evaluación para la Enfermedad de Alzheimer. ADAS. (Allegri et al 1999) Batería para la Evaluación Cognitiva de las Apraxias (Politis, Margulis, 1997, 2003)"
Unidad 6: Lenguaje. Sistemas lingüísticos. Fisiología y fisiopatología del lenguaje. Afasias: trastornos de la expresión, de la recepción. Tipos de afasia. Alexia. Técnicas: Test de Denominación por Confrontación visual de Boston (Kaplan, Goodglass & Weintraub (1986) Allegri et al. 1997 Adaptación al español rioplatense: Allegri, Mangone, Fernández Villavicencio, Rymberg, Taragano & Baumann (1997) Test de Piramides y Palmeras. TPP (Howard y Patterson, 1992; Martínez Cuitiño y Barreyro, 2010, Vivas 2011) "Fluencia Verbal Semántica (Spreen y Benton, 1969; Grasso & Peraita, 2011; Burin, Ramenzoni & Arizaga, 2003; Butman, Allegri, Harris & Drake, 2000 y Córdoba: Fernández, Marino & Alderete, 2004 " Analogías (Wechsler, 2002) Vocabuluario (Wechsler, 2002) Juicios de Sinonimos (Wilson, Jaichenco y Ferreres, 2005 y Wilson 2009)
Unidad 7: Funciones ejecutivas y cognición social. Conceptos de funciones ejecutivas. Circuitos ejecutivos, motivación y emociones. Características de las alteraciones en las funciones ejecutivas. Sindromes frontales frecuentes en la clínica del adulto. Test de Stroop (1935; Golden, 1994; Rivera et al., 2015) Go no GO (Donders, 1868; Korkman et al., 1998; Dubois et al., 2000; Torralva et al., 2009 Fluencia Verbal Fonológica (Thurstone, 1943; Borkowski et al., 1967; Benton, 1968; Butman et al., 2000) TMT (Army Individual Test Battery, 1944; Reitan, 1955; Arango-Lasprilla et al., 2015) Torre de Londres (Shallice, 1982; Culberston & Zillmer, 2001; Injoque -Ricle & Burin, 2008) Secuencias Gráficas (Mattis 1976; Ostrosky-Solı́s et al., 2003) Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin. WCST(Berg, 1948; Nelson, 1974; Kongs et al., 2000; Arango-Lasprilla, 2015) Iowa Gambling Task. IGT (Bechara et al., 1994,2001) Técnicas: Tareas de Falsa Creencia (Wimmer y Perner, 1983; Baron- Cohen, Leslie & Frith, 1985) Pruebas de metida de pata. Faus Pax (Stone, Baron- Cohen & Kinght, 1998; Serrano et al., 2006) Lectura de la mente en los ojos (Baron- Cohen et al., 2001; Serrano & Allegri, 2006. Normas: Romàn et al., 2012)
Unidad 8: Enfermedades Neurodegenerativas y otros trastornos Envejecimiento normal. Concepto de demencia y enfermedad neurodegenerativa. Síndromes más frecuentes. Características, detección, terapéutica y pronóstico. Deterioro cognitivo leve. Demencias Tipo Alzheimer, Demencias de Pik, Demencias de Cuerpos de Lewis. Parkinson. Demencias Vasculares. Esclerosis múltiple. Daño cerebral adquirido Epilepsia. Neuropsicología de los trastornos psiquiátricos.
Unidad 9: Devolución y elaboración de informes Características de los informes según fuentes derivantes. Tipos de perfil neuropsicológico. El proceso de la devolución y la construcción de una conceptualización del caso. 


La diplomatura tiene una duración anual (de abril a diciembre), con una duración total de 100 horas, consta de una clase un sábado al mes en modalidad sincrónica, la cual queda grabada en el campus de la universidad y contenido asincrónico en video. Asi como lecturas complementarias en pdf y materiales clínicos. 
Fechas de cursada: de abril a diciembre 2024
9 a 13 (sincrónico) + 4 horas mensuales asincrónicas (videos teóricos y lecturas complementarias).
*Los encuentros asincrónicos serán grabados.

Matrícula de $ 44000  y 9 cuotas de $44800
Desde el exterior U$D680 o 9 cuotas de U$D 75

Al finalizar la cursada los alumnos elaborarán un trabajo final integrador individual, lo que les permitirá a acceder a la certificación universitaria emitida por la Universidad Abierta Interamericana.

Created with Mobirise web page templates